Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de agosto de 2012

Planet Finance: 10 buenas prácticas de transparencia financiera en microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Planet Finance, con sede en París, acaba de presentar su 10 Bonnes Pratiques de Transparence Financière en Microfinance, una guía que forma parte de su proyecto de “Promoción de la transparencia financiera en el seno de los Sistemas Financieros Descentralizados emergentes en África del Oeste”, financiado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AfD) para el período 2010-2012.

El proyecto, implementado en cuatro países del África francófona -Benín, Burkina Faso, Malí y Senegal-, contribuye al objetivo de desarrollar finanzas inclusivas y acceso al financiamiento para toda la población, en particular para las más pobres.

En este marco, la iniciativa apunta al desarrollo de IMFs saneadas, regidas por sistemas de gestión interna apropiados y capaces de medir su desempeño y hacerlo comparable.

La guía fue elaborada por Eliane Augareils, Knowledge Manager de Planet Finance, y por Yann Hirlimann, coordinador del proyecto Transparencia Financiera, con el apoyo de un equipo que incluyó a diferentes actores de las microfinanzas de la subregión y las IMFs socias del proyecto en los cuatro países: ALIDé, PAPME y Renaca (Benín); CVECA-BM, Mufede y URC-BAM (Burkina Faso); Kondo Jigima, Jigiyaso Ba y Soro Yiriwaso (Malí) y Caurie Microfinance (Senegal).

El trabajo entiende la transparencia financiera según la conceptualización del CGAP, en tanto proceso que atraviesa diferentes etapas y distintos actores, a saber:

- Recolección y presentación de informaciones exactas por parte de la IMF;
- Verificación de estos datos por una auditoría interna y luego externa;
- Análisis, comparación y apreciación del desempeño por parte de agencias de notación, inversores, redes y asociaciones profesionales, etc;
- Control de los resultados por los organismos de supervisión.

En cuanto a lo metodológico, Planet Finance destacó el carácter participativo de la guía y la inclusión de testimonios de todos los socios y actores de las microfinanzas de África occidental. Los grandes lineamientos de este trabajo fueron presentados en noviembre del año pasado, en el marco de un seminario en Uagadugú.

Cada una de las diez buenas prácticas propuestas se presentan a modo de ficha. Cada ficha contiene : un párrafo que explica porqué esta práctica constituye un elemento clave de la transparencia financiera; tres a cinco factores claves de éxito para la aplicación de la buena práctica; una explicación más completa de las etapas o elementos de su puesta en práctica; y finalmente ejemplos y testimonios de una IMF o de otros actores del sector que ilustran el tema en concreto.

Las diez buenas prácticas de la Guía son:

1- Hacer de la transparencia un valor clave de la cultura de la organización
2- Producir datos fiables 
3- Administrar el sistema de información de gestión (SIG) de manera óptima
4- Consolidar el control interno
5- Reforzar la auditoría interna
6- Organizar la auditoría externa
7- Ser transparente para los clientes
8- Analizar los datos financieros pertinentes y utilizarlos para la toma de decisión
9- Intercambiar y publicar la información
10- Alinear los recursos humanos en pos de la transparencia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario