Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Estudio: Pequeñas empresas en la cartera de IMFs


(Mundo Microfinanzas) En el entorno político y económico actual, la generación de empleos se sitúa en el centro de los debates tanto en economías desarrolladas como en desarrollo.

Existen muchas expectativas de que las pequeñas empresas puedan crear nuevos empleos, si bien estudios recientes sugieren que este segmento contribuye más a la ocupación en países con bajos ingresos que en las economías más desarrolladas. Agencias de desarrollo internacional quieren promover y financiar pequeñas empresas, y otro tanto se ha comprometido el G20.

El supuesto de que el acceso al financiamiento es un condicionante crítico para la expansión de las pequeñas empresas se enmarca dentro de este planteo y es el punto de partida de un nuevo documento del CGAP, en la serie Focus Note (Enfoques), titulado Financing Small Enterprises: What Role for Microfinance Institutions?

El trabajo, elaborado por Jasmina Glisovic y Meritxell Martínez, examina el rol de las IMFs en la atención de pequeñas empresas. Las autoras comienzan con un panorama de las necesidades financieras de las pequeñas empresas, sugiriendo que sus requerimientos van más allá del crédito. Posteriormente, analizan el rol actual y potencial de las IMFs sirviendo a este mercado. El Anexo 2 provee una síntesis que revisa la literatura sobre la contribución de las pequeñas empresas en la creación de empleo y el crecimiento económico.

En la base del trabajo está un estudio realizado por el CGAP en diciembre de 2011, donde cerca de 300 IMFs y redes microfinancieras de todo el mundo responden una serie de preguntas vinculadas a sus productos para pequeñas empresas, sus metodologías de evaluación de riesgo y sus capacidades internas (recursos humanos, sistemas de información de gestión, etc), además de analizar motivaciones, obstáculos y factores de éxito en la atención de este mercado. Los detalles metodológicos y de muestra de este estudio se exponen en el Anexo 1.

Referencia:

Financing Small Enterprises: What Role for Microfinance Institutions? (por Jasmina Glisovic y Meritxell Martínez, CGAP, Focus Note N° 81, Julio de 2012, Washington, DC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario