Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de agosto de 2012

Micronoticias del Uruguay


Un marco lúdico-didáctico para las finanzas. Con la presencia del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), encabezado por su presidente, Mario Bergara, se inauguró este jueves en la ciudad de Maldonado la 2ª edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas. La actividad contó con la participación de más de 800 niños y adolescentes de escuelas públicas del departamento.

BCU Educa, en Maldonado (foto: BCU)
“La vida cotidiana está llena de decisiones económicas.  Por eso queremos que nuestros niños y adolescentes se aproximen a la economía y a las finanzas  con naturalidad, con cercanía y aprendan a utilizar todas las herramientas disponibles sobre estos temas”, dijo Bergara. Algunas de las actividades lúdico-educativas son “El laberinto de decisiones económicas”, “Detectives del dinero” y otras enmarcadas en el programa BCU educa.

Mejoran condiciones de producción a emprendedores. 35 emprendimientos de la zona oeste de Montevideo firmaron este jueves un convenio para acceder a un préstamo que mejora sus condiciones de producción. El evento contó con la presencia de Rosana Fernández, gerente comercial de República Microfinanzas, entidad que intervendrá en la gestión de cobro, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, acompañado por la directora nacional de Economía Social, Mariela Fodde, organismo que aportará los fondos.

Emprendedor recién formalizado (foto: MIDES)
Los emprendedores presentaron sus productos y qué los había impulsado a solicitar el préstamo. Se escucharon distintas historias de vida: hubo quien perdió su trabajo en la década del ’90; otros empezaron la actividad como complemento y hoy constituye su ingreso principal; costureras que comenzaron a coser a los 12 o 13 años y aún lo hacen para vivir; otro exhibió con orgullo su talonario de facturas tras obtener su formalización como monotributista. El promedio de los préstamos oscila entre los 20 mil y 25 mil pesos (US$ 924 a 1.156).

Seminario internacional analizó políticas de emprendimiento. CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la Fundación Avina y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) organizaron el seminario internacional Uruguay Emprendedor. Marco Institucional de Políticas Públicas de Emprendimiento. “CAF como banco de desarrollo promueve en sus países accionistas una visión integral del desarrollo que busca combinar cuatro elementos, estabilidad macroeconómica, equilibrio microeconómico, equidad social y sostenibilidad ambiental”, dijo la directora representante de la entidad en Uruguay, Gladys Genua.

Durante el seminario se pasó revista a la situación del emprendimiento en Uruguay y se conocieron experiencias de otros países latinoamericanos. Para ello disertaron expertos como Clementina Giraldo y Adolfo Castejón, de CAF; Otto Granados, de México; Elizabeth Zapata, de Chile; Andrés Zurita, de Ecuador y Alejandro Minatta, de la Red Emprender de Uruguay.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario