Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de agosto de 2012

Informe: Proponen rediseño institucional para la inclusión financiera en Dominicana


(Mundo Microfinanzas) El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana dio a conocer el informe Soluciones Durables para la Inclusión Financiera. Propuesta de plan de acciones. Resultados de la consultoría, una investigación desarrollada por PlaNet Finance entre febrero de 2011 y junio de 2012, en el marco de un acuerdo con el gobierno dominicano.

Daniel Higa (foto: BID)
El trabajo consiste básicamente en la identificación de los principales actores, públicos y privados, involucrados en el financiamiento al sector de la microempresa y pymes del país. Se trata de un mapeo pero no en el sentido geográfico, sino desde el punto de vista de los nichos atendidos por cada actor, sus fortalezas, debilidades y potencialidades.

Entre los resultados de la pesquisa, se detectó una muy débil coordinación entre Promipymes, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV), Banco Agrícola y BanReservas, en cuya interacción parece primar la competencia por los mismos nichos de mercado.

Los autores observan también que “ninguno de los actores citados parece atender a los segmentos más necesitados, ya sean microempresas de subsistencia, microempresas rurales, jóvenes emprendedores, mujeres del ámbito rural o microempresas en las zonas de frontera”, segmentos sí asistidos por ONGs, cooperativas y otras organizaciones con vocación social.

Frente a este panorama, los consultores de PlaNet Finance proponen la creación de una agencia de desarrollo “que potencie los activos individuales de cada una de estas instituciones (excepto BanReservas que ha encontrado un nicho que trabaja de manera eficiente) y permita una estrategia coordinada de los actuales Promipymes, BNV y Banco Agrícola”. Al mismo tiempo, sugieren algunas adecuaciones específicas para cada institución.

Respecto a Promipymes, los autores proponen un rediseño de imagen, que la dote de mayor credibilidad, incluso con un nuevo nombre. Consideran mejor que este Consejo deje de cumplir funciones de prestamista de primer piso y se convierta en una entidad de apoyo no financiero que complemente la oferta existente a las IMFs.

En el caso del BNV, el Informe juzga conveniente su especialización en el tema de vivienda, la administración de fondos de garantía o fondos de desarrollo o bien su orientación hacia el comercio exterior.

En tanto, para Banco Agrícola, se recomienda el desarrollo de estrategias “para llegar de manera más eficaz y eficiente a los segmentos de la microempresa rural, por ejemplo con el desarrollo de fondos de garantía, con la canalización de recursos mediante organizaciones locales (ONGs, Cooperativas) o bien el desarrollo de otros servicios financieros y no financieros (capacitaciones, asistencia técnica, microseguros, etc.)”.

Los profesionales de PlaNet Finance también proponen un ajuste semántico y definiciones claras en torno a palabras como “pequeña empresa”, “mediana empresa”, “microempresa”, “microcrédito” o “microfinanzas”, que permita contar con información consolidada válida.

El equipo de consultoría estuvo integrado por Daniel Higa (coordinación), Sophie Chauliac y Miquel Jordana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario