Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de agosto de 2012

Micronoticias de Bolivia


Asofin expresa reservas ante cambios regulatorios. El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, expresó sus reservas ante la decisión del gobierno boliviano de presentar a fin de mes un nuevo proyecto de ley bancaria que fijará valores de tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda.

“Nos parece que el espíritu es bueno para tratar de fomentar el desarrollo del sector productivo y el acceso a la vivienda (...), pero obviamente eso va a depender de que esa reducción de las tasas de interés esté en niveles razonables”, dijo Hinojosa al diario La Razón. Respecto al impacto de una reducción de las tasas en los microcréditos, el directivo de Asofin agregó: “La pregunta es: ¿cuán baja va a ser esa tasa? Eso determinará si es un impacto importante o más bien esto fomenta el desarrollo de las operaciones del sector productivo”.

Nueva oficina ferial de Banco FIE. Banco FIE abrió una oficina ferial en la población paceña de Batallas. De esta forma, la entidad continúa ampliando el acceso a los servicios financieros en áreas periurbanas y rurales de Bolivia, donde la población demanda una atención bancaria oportuna y personalizada. 

foto: Banco FIE

La nueva oficina ofrece microcréditos para el sector productivo, comercio, servicios, ahorros, giros, transferencias y pago de prestaciones sociales. El municipio de Batallas se encuentra en el altiplano de La Paz, sus principales comunidades se dedican a la producción agropecuaria. Los días sábado se realiza la feria agropecuaria donde los comunarios venden sus productos o practican el trueque. La apertura de esta oficina ferial también beneficiará a otras poblaciones cercanas como son Huatajata, Huarina, Chua, Compi y Pucarani, informó el banco a través de un comunicado.


Turismo biocultural y microempresa en Tupiza. La Cooperación Suiza (Cosude) lanzó al mercado a principios de agosto el libro Tupiza y Turismo. Circuitos Turísticos en el Sudoeste de Bolivia, una obra que rescata atractivos turísticos no sólo físicos sino también culturales fruto del rescate de saberes locales. El apoyo suizo impulsa la inclusión de comunidades locales en el desarrollo económico de la región, a través del apoyo a microempresas comunitarias que promocionan circuitos con enfoques bioculturales.

La iniciativa, que tiene como autora a Fabiola Mitru, es implementada por la empresa de turismo Tapiza Tours, socio ejecutor del programa Biocultura de Cosude en Bolivia. Los temas van desde botánica y geología hasta sociología y economía de Tupiza, además de incluir artículos de especialistas y un detalle sobre procesos de financiamiento de Cosude a obras de preservación de flora, fauna y cultura de la región. Pedidos al correo hotel_mitru@hotmail.com.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario