Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 10 de agosto de 2012

Micronoticias de México


Fondos rurales para migrantes. A un año de su creación, el Fondo Migrante ha permitido la puesta en marcha de seis proyectos productivos en distintas comunidades mexicanas, por un valor de 18 millones de pesos (US$ 1,3 millones), dijo Catherine Camacho, coordinadora nacional de la estrategia de inclusión financiera para migrantes de Financiera Rural (Finrural).

La funcionaria agregó que otros catorce proyectos están en revisión, esperando su aprobación final. Los proyectos son de mexicanos que viven en los Estados Unidos y esperan financiar emprendimientos, principalmente agropecuarios, en comunidades dentro de México con menos de 50 mil habitantes, según lo establece el programa.

Un banco regional en Chihuahua. El grupo chihuahuense Progreso, basado en la ciudad de Delicias, impulsa su integración con otras firmas financieras del estado para la conformación de un banco regional que se denominaría Banco Progreso de Chihuahua. La entidad ya ha presentado documentación pertinente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En una entrevista con El Economista, el director general de Progreso, Jaime Ramón Herrera Corral, dijo que la escasa bancarización de México respecto a los Estados Unidos (país con el que Chihuahua comparte toda su frontera norte) abre una oportunidad de crecimiento. Sin embargo se mostró cauto respecto al desarrollo de la industria: “En aras de generar una mayor inclusión financiera, no podemos perder los niveles de control, de riesgo, de capitalización. Si por tratar de crecer lo hacemos de una manera desordenada, se nos puede revertir en el corto y mediano plazo”.

Pronafim, la envidia. En microfinanzas, México está en un momento de desarrollo y madurez muy semejante al de otras naciones latinoamericanas que antes llevaban ventaja, consideró Luis Antonio Ascencio, coordinador general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Brindó este concepto en el marco del reciente 5° Foro Latinoamericano de Bancos Comunales.

Y destacó el rol del Pronafim, creado en 2001. “El Pronafim es la envidia, en el buen sentido, que les generamos a otros países, porque no existen instrumentos como este programa en otras naciones y la verdad ha sido un instrumento catalizador”, sostuvo Ascencio.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario