Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de agosto de 2012

Micronoticias del Perú


Desarrollo rural y la experiencia en tres regiones. CARE Perú presentó su nueva publicación Impulsando el desarrollo económico rural a través de microempresas – microredes. Ancash, Cajamarca y Puno, sobre un proyecto ejecutado con el apoyo de CARE Canadá, que tuvo como objetivo incrementar de forma sostenible los ingresos familiares en estas tres regiones peruanas. El proyecto fue coordinado por Alejandro Rojas y tuvo como responsables a Amparo Gonzaga (Cajamarca), Milton Bojorquez (Ancash) y Valerio Tapia (Puno).

Algunos de los resultados del proyecto fueron, según puntualizan los autores: en Ancash las familias productoras de semilla de maíz duplicaron sus ingresos al pasar del uso de semilla común a la semilla de maíz choclo certificada; en Cajamarca las mujeres caficultoras agregaron valor produciendo café tostado molido, incrementando su rentabilidad en 333%; en Puno, con la implementación del plan de engorde y proveedores de asistencia técnica (PAT), las familias ganaderas incrementaron sus ingresos en un 117%.

Nueva oficina de Pro Mujer en Lima. Pro Mujer inauguró el 21 de agosto una nueva oficina administrativa en Lima. Ubicada en el barrio de Monterrico, la apertura representa un primer paso importante para ampliar el alcance de la institución hacia el centro y norte del país, dijo el director de Comunicaciones Joshua Cramer-Montes en el blog de Pro Mujer.

Nuevas oficinas (foto: Pro Mujer)
De acuerdo con el directivo, la expansión se alinea con el plan estratégico institucional 2012-2014, de optimización de los servicios (especialmente en salud) y duplicación de clientes de 60 mil a 120 mil. Estuvieron presentes en la inauguración las cofundadoras de Pro Mujer, Carmen Velasco y Lynne Patterson; Rosario Pérez, directora ejecutiva; Mayu Hume, miembro de la junta y Naldi Delgado, gerente general en Perú, entre otras directivas.

CMAC Paita en feria responsable. La Caja Municipal de Paita participó como patrocinador de la Expo Feria RSE: Piura Responsable, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, realizada del 2 al 4 de agosto en la UNP. En la oportunidad, veinte empresas líderes peruanas expusieron sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Stand de Caja Paita en feria de Piura (foto: CMAC Paita)
El economista Javier Bances Herrera, gerente de Ahorros de Caja Paita, dictó la ponencia magistral “La importancia de las microfinanzas en el desarrollo de Piura”. Profesionales de diversas áreas, estudiantes universitarios, organizaciones gubernamentales y ONGs y medios de comunicación, de visita en la feria, se acercaron al stand de la Caja y se interiorizaron sobre su trabajo en RSE, informó la entidad.

Desequilibrios regionales en nuevo estudio del IEP. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) lanzó este mes el libro Las posibilidades del desarrollo inclusivo: Dos historias regionales, de Roxana Barrantes, Ricardo Cuenca y Jorge Morel. El trabajo analiza cómo los procesos económicos, los de formación de capital humano y los procesos políticos influyen en los cambios en la desigualdad económica de una región.

Los autores parten de constatar potencialidades similares, pero diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica en Arequipa y Cajamarca. E intentan explicaciones en las que el ámbito económico no es sino uno de los varios aspectos relevantes para comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad (en el período 2001-2010), mientras que en la otra aumenta. Durante la presentación, comentaron el texto el sociólogo y ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el especialista en educación, Edmundo Murrugarra y el antropólogo e investigador principal del IEP, Ludwig Huber.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario