Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 10 de agosto de 2012

Fondo rural: Positivo balance de Incofin a dos años del RIF II


(Mundo Microfinanzas) La administradora belga de inversiones en microfinanzas, Incofin IM, hizo un balance positivo de los dos primeros años de su Fondo de Impulso Rural II (RIF II). Desde su lanzamiento en junio de 2010, el fondo ha llegado a 17 países y beneficiado a IMFs con alcance rural a través de financiamiento, capitalización y asistencia técnica.

Como su predecesor, el RIF II se especializa en instituciones rurales comercialmente viables. Para ser beneficiaria de una inversión, la IMF debe tener al menos una presencia del 30% en áreas rurales. El fondo totaliza 120 millones de euros, de los cuales 97 millones han sido comprometidos tras el segundo cierre del año pasado. A fines de junio de 2012, la cartera invertida ascendía a los 50 millones (28 millones en deuda y 22 millones en capital).

Las microfinanzas rurales están compelidas por la estacionalidad, los altos costos administrativos del microcrédito y los limitados recursos, dijo Incofin. Y explicó que el RIF II busca mitigar estos factores a través de una cuidadosa selección de instituciones experimentadas y exitosas, activas tanto en áreas urbanas como rurales. En paralelo, se lanzó una facilidad en asistencia técnica para las instituciones elegidas.

El portafolio está desplegado en 17 países de África, Asia, América Latina y el Caribe (con presencia en Colombia, Perú y Bolivia), nuevos estados independientes (Asia central) y Europa central y del Este.

En la actualidad, el fondo es accionista de 10 IMFs: Hope, Fusion Microfinance, Arman y Annapurna en la India; Crezcamos en Colombia; AB Zambia; Arnur Credit en Kazajistán; Unguka en Ruanda y, la más reciente, Khushhali Bank de Paquistán. Además, el RIF II ha hecho su primera inversión en una empresa con intereses adyacentes a las microfinanzas: Encash, una red de cajeros automáticos que conecta a bancos rurales y cooperativos en las Filipinas.

“Con estos resultados de inversión el Fondo de Impulso Rural II está bien encaminado”, dijo Incofin.

El RIF II ha recibido el sello LuxFLAG, agencia creada en Luxemburgo, que promueve la inversión en microfinanzas mediante el otorgamiento de certificación reconocible a Vehículos de Inversión en Microfinanzas (MIVs) y de impacto medioambiental (EIVs).

Incofin IM está trabajando en el tercer cierre del fondo.

En Bolivia

La IMF boliviana Sembrar Sartawi tiene en marcha desde enero un programa de desarrollo de capacidades que involucra directamente a sus clientes. El proyecto es cofinanciado por el banco de desarrollo holandés (FMO) y coordinado por Incofin IM. La asistencia técnica apunta a reforzar las capacidades productivas y el mejoramiento de las técnicas de producción de productores lecheros y cultivadores de papas.

Sembrar Sartawi (foto: Incofin)
Según informó Incofin, desde febrero a agosto de 2012 Sembrar Sartawi viene trabajando en tres municipios de la provincia Aroma (Patacamaya, Sicasica y Umala, en el departamento de La Paz). Las bajas tasas de producción son atribuidas, principalmente, a la poca capacidad de ordeñe y manejo de la leche, como así también a procedimientos de almacenaje inapropiados. Más de 300 hogares reciben entrenamiento y capacitación en técnicas de ordeñe, almacenamiento de forraje y almacenamiento de leche.

La siguiente fase del proyecto tendrá lugar en el municipio de Cairoma (departamento La Paz) donde productores de papas serán asistidos en el incremento de su productividad y mercadeo.

La IMF boliviana comenzó sus operaciones en 1989 como Fundación Sartawi en áreas rurales del departamento La Paz. Luego se extendió a los departamentos Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En la actualidad tiene una red de 21 agencias y sirve a más de 10.500 clientes.

Capacitación al staff

Incofin informó que durante el mes de julio el equipo de la compañía recibió una capacitación en Bélgica del CEO de Microfinance Transparency, Chuck Waterfield. El entrenamiento se focalizó en la nueva versión de la herramienta de la organización Calculando Precios Transparentes, que analiza el coste de un producto crediticio individual.

La oportunidad sirvió para establecer un interesante debate con Waterfield sobre una correcta y responsable fijación de precios en microfinanzas, dijo la compañía belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario