Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Perú busca bancarizar un millón de pobres rurales beneficiarios de asistencia social


(Mundo Microfinanzas) La ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Carolina Trivelli, anunció que se prevé incorporar a un millón de pobladores rurales al sistema financiero para el año 2016, en el marco de la estrategia de Inclusión Financiera del Ministerio, en alianza con el Banco de la Nación.

Ministra Trivelli durante el taller en Lima (foto: MIDIS)
Durante la inauguración del taller “Aprendizajes de Experiencias de Inclusión Financiera”, realizado este martes en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, en Lima, la ministra informó que esta estrategia (PIF, Programa de Inclusión Financiera) busca recoger la rica experiencia existente en el Perú en materia de educación financiera rural que ha permitido la generación de capacidades en el uso de productos y servicios financieros, como la promoción del ahorro y el acceso a microcréditos y microseguros.

La funcionaria señaló que, tras una capacitación financiera, este millón de clientes rurales estará listo para interactuar con el sistema financiero privado y acceder a productos y servicios de calidad adecuados para satisfacer sus necesidades.

“En el MIDIS fomentamos la inclusión financiera como parte de un paquete básico de herramientas útiles que necesita toda persona para salir adelante, enseñándoles a tomar mejores decisiones para que puedan utilizar su dinero de mejor manera, sea mucho o poco”, indicó Trivelli, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Ministerio.

La ministra aseguró que el proceso de inclusión financiera se construye sobre experiencias concretas de proyectos innovadores de desarrollo rural, como el Corredor Puno-Cusco. Al respecto, señaló que la estrategia de inclusión financiera permite complementar las políticas de alivio a la pobreza, dotando de mayores oportunidades a las personas que aún requieren de una atención asistencial por parte del Estado.

Asimismo, sostuvo que esta estrategia pone al Estado al servicio de las personas, acompañándolos en sus iniciativas productivas y de generación de ingresos, así como para enfrentar la pobreza.

Minimizar "fallas del mercado"

Carlos Díaz Mariños (foto: BN)
Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños, precisó que la contribución de su institución es brindar la oportunidad a los usuarios del Programa Juntos (programa de transferencias monetarias condicionadas del gobierno peruano, orientado a la población más pobre) de acceder a productos y servicios financieros que mejore su calidad de vida.

“Por ello es necesario brindar educación financiera, asistencia técnica y transferencia tecnológica”, agregó.

Según dijo el banco, el programa representa “una política de gobierno de inclusión social y financiera que ayudará a minimizar algunas ‘fallas del mercado’, planteándose como objetivo supremo la reducción de la pobreza extrema en el núcleo más duro, la zona rural del Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario