Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 6 de agosto de 2012

Quito: Inclusión financiera y sistemas de pago en seminario internacional


(Mundo Microfinanzas) El Seminario Internacional Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, desarrollado en Quito el 2 de agosto pasado, fue destacado por el Banco Central del Ecuador (BCE) como uno de los eventos académicos más importantes celebrado en este país en lo que va del año. El encuentro formó parte de la celebración por el 85º Aniversario de la fundación del BCE y contó con el auspicio de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento).

El seminario tuvo un claro objetivo: fomentar la discusión y el intercambio de experiencias entre actores destacados acerca de la tarea que cumplen los bancos centrales y los sistemas de pago en el marco de la inclusión financiera, “un creciente factor de desarrollo para nuestros países, y para el Ecuador en particular”, dijo el BCE a través de un comunicado.

“La inclusión financiera -es decir, el acceso y utilización de los servicios y productos financieros formales por parte de la población excluida- se traduce en mayor crecimiento económico, gracias a la expansión de la capacidad de consumo y el incremento de la inversión”, coincidieron los participantes del seminario.

Entre los expositores se destacaron Pedro Delgado, presidente del Directorio del BCE; Jayati Ghosh, profesora de Economía de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi y asesora del primer ministro de la India; Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores del presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Valores de México (CNBV); la experta internacional en mercados financieros y procesos de inclusión financiera, la ecuatoriana Rosa Matilde Guerrero; Fernando Peña, presidente de Banrural de Guatemala; Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF; Saeed Ahmed, del Banco del Estado de Pakistán (SBP), entre otros.

Como materiales académicos complementarios al Seminario, el BCE editó y divulgó dos publicaciones relacionadas con el tema de la inclusión financiera. El primero, titulado Inclusión Financiera: aproximaciones teóricas y prácticas, contiene varios textos especialmente escritos para este seminario. Y el segundo, Inclusión Económica y Social: la experiencia ecuatoriana, cuya autoría pertenece a la prestigiosa economista india Jayati Ghosh, informó el banco.

Expertos asistentes al seminario en Quito (foto: BCE)
Cabe indicar que a este evento, organizado por la gerencia general del BCE, asistieron más de 600 personas, entre ellos presidentes y gerentes de bancos centrales, superintendentes de bancos y de otras instituciones financieras públicas y privadas, altas autoridades del gobierno ecuatoriano, representantes del sector cooperativo del Ecuador, organismos de cooperación internacional, entes multilaterales, expertos, académicos y técnicos de máximo nivel, todos relacionados e interesados con la inclusión financiera.

Reunión sudamericana

El viernes 3 de agosto, también en el marco del aniversario del BCE, tuvo lugar en Quito la reunión semestral de presidentes de bancos centrales de Sudamérica. Allí analizaron el desempeño de la región en el contexto de la incertidumbre económica mundial, perspectivas de crecimiento y niveles adecuados de reservas en la región, comportamiento de la inflación, entre otros puntos.

Entre sus conclusiones, los presidentes de bancos centrales acordaron trabajar de manera coordinada para formular propuestas regionales dirigidas a fortalecer y dinamizar el desarrollo de los sistemas de pagos y así mejorar el acceso y profundización de los servicios financieros en los países.

En lo relativo a banca electrónica, la mayoría de los países no cuenta aún con normas de emisión de dinero electrónico y en algunos casos se está impulsando la inclusión financiera a través de la vinculación de más instituciones a los sistemas de pagos y uso intensivo de servicios financieros.

Participaron del encuentro los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Mercedes Marcó del Pont; de Bolivia, Marcelo Zabalaga Estrada; de Brasil, Luiz Awazu Pereira da Silva; de Chile, Rodrigo Vergara Montes; de Colombia, José Darío Uribe Escobar; del Perú, Julio Velarde Flores y de Uruguay, Mario Bergara Duque, además del anfitrión Pedro Delgado Campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario