Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 14 de agosto de 2012

Gobernanza corporativa: Presentan nueva versión ampliada de manual del CMEF


(Mundo Microfinanzas) El Consejo de Fondos de Capital de Microfinanzas (CMEF), organización que nuclea a inversores de capital líderes en microfinanzas, anunció este martes el lanzamiento de una versión nueva y ampliada de su manual The Practice of Corporate Governance in Microfinance Institutions.

Elisabeth Rhyne
Dada la importancia que la industria ha asignado al buen gobierno, las directrices del CMEF, presentadas por primera vez en 2005, han sido actualizadas y ampliadas a fin de incluir las discusiones más refinadas sobre gestión del desempeño social, administración de riesgos y de crisis, retiros responsables, alineamiento de incentivos y documentación formal.

“El buen gobierno es la capacidad de los miembros directivos de monitorear el status de la organización, tomar buenas decisiones estratégicas y propiciar la rendición de cuentas de sus ejecutivos”, dijo Elisabeth Rhyne, managing director del Centro para la Inclusión Financiera de Acción, a través de un comunicado difundido desde Boston.

Los expertos consideran que la necesidad de buena gobernanza creció significativamente en la industria con la crisis financiera. Daniel Rozas, en el documento Weathering the Storm lanzado por el Centro para la Inclusión Financiera en 2011, afirma que “la buena gobernanza es el reaseguro básico para la prevención y gestión de crisis”.

Los lineamientos del CMEF proveen una guía práctica, franca y precisa en el campo del gobierno corporativo, especialmente pensada para IMFs, y ofrecen instrucciones concretas a sus juntas directivas.

El manual aborda cómo las IMFs pueden mejorar su enfoque de resultados sociales y cómo, en el caso de aquéllas en transición hacia un status más comercial o habilitadas para captar depósitos, pueden desarrollar estructuras de gobierno ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario