Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Micronoticias de Colombia


Banca de la Mujer levanta perfil. El flamante presidente de la Banca de la Mujer, José Alejandro Guerrero, dijo que la cartera actual de microcrédito de la entidad asciende a 612.400 millones de pesos (US$ 342, 6 millones) pero que, a mediano plazo, esperan llegar al billón de pesos. Reveló que si bien “el microcrédito continuará siendo nuestro producto bandera”, los planes de la entidad, ahora que es banco, es ampliar su cartera de productos y llegar a microempresarios y pymes.

Respecto a los planes de bancarización del gobierno, el directivo dijo que “se puede lograr a través de procesos cuidadosos, que garanticen no sólo el acceso temporal de las personas al sistema financiero formal, sino también su permanencia y crecimiento, evitando el endeudamiento excesivo y sus consecuencias a nivel social y económico”. Las declaraciones fueron hechas en una entrevista al periódico Portafolio.

Desarrollo empresarial en Cartagena. El próximo jueves 9 de agosto la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (Propaís) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizarán un taller de Servicios de Desarrollo Empresarial en Cartagena, en apoyo a micro y pequeños empresarios de la región Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés).

El objetivo de estos talleres es mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial colombiano, para dotar a las empresas de la información y herramientas necesarias para su crecimiento. El evento, que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Andes.

Bancamía destaca reconocimiento por ética. Bancamía destacó haber sido elegida por la Smart Campaign como una de las diez entidades con mejores códigos de ética. “El Código de Conducta y Ética se enmarca dentro de un conjunto normativo propio de toda entidad financiera, a la que son de aplicación determinadas disposiciones legales relevantes para su actividad. La propia naturaleza y finalidad del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. obliga a ser especialmente escrupuloso en todos los aspectos que tengan o puedan tener efecto en su reputación”, dijo el banco a través de un comunicado.

El Código define los criterios de actuación de los directivos, administradores y colaboradores de Bancamía, para que las decisiones que se adopten sean coherentes tanto con la integridad como con la misión y visión del banco. Junto con Bancamía, la Smart Campaign distinguió a otras nueve IMFs y cuatro redes microfinancieras en todo el mundo.

Ponen en marcha piloto de microseguro. La Banca de las Oportunidades, del gobierno colombiano, puso en marcha el piloto de microseguro en 20 municipios escogidos, que beneficiará a familias de bajos recursos inscriptas en los programas sociales Red Unidos y Familias en Acción. La semana pasada, la aseguradora Positiva capacitó a coordinadores locales que, a su vez, replicarán lo aprendido a cogestores en cada municipio.

Beneficiaria en Soacha, Cundinamarca (foto: B. de las Oportunidades)
Durante esta semana comenzaron a entregarse los certificados a los beneficiarios, cuya prima en esta etapa piloto fue asumida por la Banca de las Oportunidades. La vigencia de la póliza, que cubre seguro de vida y auxilio funerario, es a partir del 1° de septiembre próximo.

Balance semestral solidario. El director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero, expuso un balance sobre lo hecho por el organismo durante el primer semestre. Dijo que la entidad ha venido posicionando el modelo solidario y asociativo, en línea con las metas de desarrollo 2010-2014 fijadas por el gobierno.

Señaló que en estos primeros seis meses se concentraron esfuerzos en el fomento y fortalecimiento empresarial a través de la transversalidad, alianzas estratégicas e implementación de proyectos productivos sostenibles. Para lo que queda del cuatrienio, sostuvo, el objetivo es crear 1.200 empresas solidarias, con 18 mil nuevos asociados y generar 6.000 nuevos empleos.

Finagro subsidia a pequeños cacaoleros. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), financiará y subsidiará un programa de renovación de cultivos de cacao, para el cual se destinaron 50 mil millones de pesos (US$ 27,9 millones) para el último semestre de 2012. Según explicó, a través de esta iniciativa los pequeños productores que decidan renovar sus cacaotales pueden obtener un incentivo de capitalización rural (ICR) del 40 por ciento para llevar a cabo el proceso. 

“Hay que renovar los cultivos de cacao en el país para que no se nos envejezcan, para que entren con nuevas variedades más productivas y pasar de 500 o 400 kilos por hectárea a niveles de 1500 o 2000 por hectárea”, señaló Restrepo.


Últimas micronoticias de Colombia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario