Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de agosto de 2012

Micronoticias de El Salvador


Concluye foro sobre inclusión financiera rural. Concluyó este viernes en San Salvador el III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales "Nueva ruralidad inclusiva, para el desarrollo integral sostenible, cambio climático y la soberanía alimentaria", organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias (Red FASCO), Katalysis Red Microfinanciera Centroamericana, la red Alianza para el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador (Alpimed) y la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi). El evento tuvo lugar en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Inauguración del III Encuentro Centroamericano (foto BCR)
La conferencia magistral trató sobre “Inclusión financiera rural en América Latina y los desafíos regulatorios, en el marco de las políticas públicas”, impartida por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, país que ha realizado muchos avances en esta materia. La ponencia fue comentada por el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Carlos Acevedo, y por la presidenta de Forolac-FR, la mexicana Isabel Cruz. Participaron representantes de redes microfinancieras y finanzas rurales, grupos de productores, redes de comercialización, centros de investigación, banca de desarrollo, entre otros sectores involucrados en el desarrollo económico local.

Asomi en contra de un tope a las tasas. El presidente de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (Asomi), Jorge Peña, aseguró que los microcréditos otorgados a pequeños empresarios y los créditos de consumo para familias pobres serán los más afectados de aprobarse un tope a las tasas de interés en la ley de usura. “Si la Asamblea fijara una tasa, por ejemplo, del 36%, muchas instituciones microfinancieras van a cerrar y los afectados andarían por medio millón de personas”, afirmó el directivo, según publicó este sábado La Prensa Gráfica.

El presidente de Asomi dijo que diferentes asociaciones financieras presentaron un estudio técnico a la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, donde plantean diferentes criterios para segmentar las tasas de interés por el tipo de crédito, desde créditos para vivienda hasta microcréditos de subsistencia. Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), dijo que la ley debería enfocarse en combatir a los prestamistas informales que prestan a microempresarios con tasas de interés diarias.

Artesanos tienen su mesa nacional. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) tomó juramento este viernes a los miembros de la Mesa Nacional de Desarrollo Artesanal, en representación de artesanos de todo el país, que tendrá como función dinamizar al sector y gestionar políticas públicas que lo favorezcan. La actividad estuvo presidida por la directora ejecutiva de la Comisión, Ileana Rogel, y el jefe de Desarrollo Artesanal de Conamype, Roberto Quezada, además de directivos de las seis mesas territoriales conformadas a instancias de este organismo.

Juran representantes de artesanos (foto Conamype)
En la oportunidad, Rogel dijo que la institución ha acompañado de cerca al sector artesanal a través de sus oficinas especializadas y exhortó a una mayor organización entre los artesanos y artesanas. Resaltó como logro que a la fecha La Palma, Nahuizalco, San Miguel, Ilobasco, San Salvador y San Sebastián ya cuentan con una “mesa territorial” y que en conjunto han logrado sumar a 139 empresas artesanales, a las que podrán sumarse artesanos individuales, cooperativas, cámaras, consorcios, talleres y otras formas asociativas.

Últimas micronoticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario