Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Foroagro 2012: Sellan alianza para la investigación agroalimentaria en América Latina

ALIDE y red Innovagro, protagonistas del acuerdo (foto: ALIDE)

Estimular la innovación agroalimentaria, frente a retos pendientes como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, exige algo más que inversión y tecnología. Tales desafíos reclaman alianzas estratégicas que aseguren una fluida investigación e intercambio de información sobre los temas que competen al desarrollo del agro en América Latina.

Así han coincidido gran parte de los más de 200 especialistas que asisten a la 6ta. Reunión Internacional del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (Foroagro), que concluye este jueves en Lima.

En este marco, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y la red Innovagro -conformada en 2011 y basada en México- firmaron hoy en la capital peruana un convenio de cooperación que apunta a intercambiar experiencias sobre las necesidades financieras del campo.

El documento también considera la cooperación de ambas instituciones en actividades conjuntas (como seminarios, reuniones o publicaciones) que promuevan el debate y el análisis de los procesos de gestión de la innovación en el sector agroalimentario, así como del financiamiento a través de las instituciones financieras de desarrollo. Asimismo, ambas asociaciones acordaron difundir información y experiencias exitosas de innovación y transferencia de tecnología, y financiamiento de la innovación.

La reunión del Foroagro, denominada “Más y mejores alianzas para la innovación en la Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe (ALC)”, tiene como objetivo principal establecer la agenda de investigación en agricultura al 2030, y promover el debate de temas relevantes para superar los actuales desafíos agrícolas como la bioeconomía, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y la necesidad de nuevas alianzas para la investigación, temas que Alide también viene promoviendo desde la banca de desarrollo, destacó la entidad a través de un comunicado.

El convenio fue firmado por Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de Alide, el secretario general de esta entidad, Rommel Acevedo y el jefe de Estudios Económicos e Información, Romy Calderón. Innovagro estuvo representado por su presidente Mauricio Lastra y el secretario de la red (y representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en México), Gino Buzzetti. Víctor Villalobos Arámbula, director general del IICA, suscribió el convenio como testigo de honor.

El momento de la firma del convenio (foto: ALIDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario