Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de julio de 2012

Software español gestiona microcréditos para estudiantes burundeses

Becarios de la Université de Ngozi, en Burundi
(foto: UPM)

(Mundo Microfinanzas) Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una herramienta para gestionar la concesión de microcréditos a estudiantes universitarios de países en desarrollo, que permite a los becarios devolver el importe de su beca mediante horas de trabajo técnico en su universidad o en las empresas asociadas al centro académico.

La herramienta se llama Uburyo, que en kirundi significa “oportunidad”. Es un software que integra un gestor de becas y una oficina de empleo, todo supervisado por un comité internacional que asegura la transparencia y fiabilidad de la asignación y devolución de los créditos, informó la UPM. Con esta aplicación las universidades pueden administrar becas a fin de crecer económicamente y conseguir que estudiantes sin recursos puedan acceder a ellas.

Falta de recursos

Uno de los mayores problemas que encuentran los países en desarrollo para formar generaciones de universitarios y técnicos es la falta de recursos de los estudiantes para acceder a la universidad.

En el caso de Burundi, país para el que fue concebida originalmente esta herramienta, la renta per cápita es de 160 dólares y la matrícula universitaria cuesta alrededor de 234 euros. La población del país alcanza casi los 9 millones de habitantes y la alfabetización adulta masculina ronda la mitad de la población, mientras que la femenina cerca de un cuarto.

Los sucesivos intentos de financiar la formación con fondos de cooperación o donativos han sido problemáticos, bien por la opacidad de los mecanismos de financiación, el desvío de fondos o incluso la pérdida del capital invertido, al resultar imposible recuperar el dinero prestado.

El sistema ideado en la Facultad ha demostrado que el dinero puede recuperarse rápidamente: en su primera aplicación en la universidad burundesa, se asignaron 9 becas por importe de 2.187 dólares (que donó una asociación sin ánimo de lucro) y en seis meses se habían recuperado 1.458 dólares que volvieron a rellenar la bolsa de becas para convocatorias de cursos posteriores.

Implicación universitaria

Para el éxito del sistema, es preciso que la universidad asigne a los becarios trabajos técnicos remunerados, ya sea en sus propias instalaciones, o en empresas asociadas. Las universidades pueden incluso ganar dinero con este sistema, si bien se les insta a reintegrar un alto porcentaje (por ejemplo el 80%) de las ganancias a fondos para nuevas becas.

El sistema de microcréditos tiene otras ventajas adicionales: rompe la dependencia de las ayudas, los estudiantes se responsabilizan de la beca recibida y además complementan sus estudios con trabajo técnico, lo que aumenta su preparación al término de la carrera por haber tenido experiencia profesional.

En pos de la transparencia, se constituye un comité internacional de evaluación, que a través de internet (la herramienta tiene un interfaz web) evalúa las solicitudes de becas y de un administrativo local que comprueba los datos presentados por los estudiantes. La herramienta ordena las solicitudes y selecciona a los receptores de las ayudas en función de los recursos económicos familiares y de su expediente académico previo. Desde la universidad se ofertan trabajos para la devolución de las becas y el comité internacional da el visto bueno determinando las horas de trabajo que deberá prestar cada alumno para rembolsar el importe.

Lo que hace la herramienta es organizar a través de internet este sistema de microcréditos para acceder a la educación superior. Ha sido desarrollada en software libre y código abierto y está disponible gratuitamente en internet para que pueda ser descargada por cualquier universidad o institución del mundo que quiera implementar este sistema.

El sistema de microcréditos ha sido ideado por la profesora Susana Muñoz, directora del grupo Tedeco (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de la Facultad de Informática de la UPM. En el desarrollo han participado también los estudiantes Máximo Ramírez-Robles y Eduardo Martínez-Larraz, cuyo trabajo de fin de carrera del grado en informática fue la implementación del software.

Reconocimientos

La iniciativa ha recibido el reconocimiento de expertos. En abril obtuvo un premio internacional en la conferencia internacional Educon, celebrada en Marrakech, organizada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) -asociación internacional sin fines de lucro formada por científicos y profesionales de la tecnología-. La ponencia presentada por Muñoz fue calificada como la mejor en la categoría de métodos educativos.

También obtuvo distinciones en la conferencia e-learning Africa, celebrada en mayo en Benín, mientras que la profesora Muñoz mereció este año el premio de investigación de la UPM en la categoría de investigación para el desarrollo, por su labor al frente del grupo Tedeco.

1 comentario:

  1. Muy interesante la herramienta para gestionar este tipo de minicreditos. Con este tipo de cosas si que se favorece el desarrollo personal. Gran entrada


    Si le parece al autor la comparto en mis redes sociales aunque sea algo antigua


    Un saludo

    ResponderEliminar