Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de julio de 2012

Emprendedores y financiamiento en tiempos de ajuste


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el norte de España, anunció este martes un conjunto de lineamientos económicos en orden a los cuales se espera favorecer la creación de empleos en tiempos de austeridad y ajuste fiscal.

La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento se presentó como un documento abierto y dinámico elaborado sobre la base de cuatro pilares: competitividad, internacionalización, financiación y diálogo social y coordinación institucional.

Rudi durante el anuncio: "Hacer más con menos" (foto: Gobierno de Aragón)

“Tenemos que ser capaces de hacer más con menos, de elevar los retornos de cada euro público invertido. Tenemos que apoyar a los que quieren emprender, a los que diariamente luchan para mejorar la posición de sus empresas en los mercados, a los que ponen su capital y su dedicación al servicio del desarrollo de esta Comunidad”, explicó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la presentación en Zaragoza.

Dentro del plano del financiamiento, el gobierno aragonés anunció una línea para emprendedores, pequeñas empresas y autónomos bajo dos modalidades: un programa de microcréditos y un programa de Business Angels (inversores tutores).

Los microcréditos se ofrecerán con tasas de interés y comisiones bonificadas, que en la mayoría de los casos tendrán como cauce a la sociedad pública de garantía recíproca Avalia, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Economía.

Los tutores se viabilizarán a través de la Fundación Aragón Invierte para proyectos incipientes de perfil innovador y con proyección. Se buscará el apoyo de inversores privados que aporten recursos financieros, contactos y experiencia de gestión para iniciativas empresariales en sus fases tempranas. Intervienen como socios la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la Asociación de Jóvenes de Aragón (AJE) y las obras sociales de Ibercaja y CAI.

Dentro del plano de la Competitividad, el gobierno autonómico pondrá en marcha distintas iniciativas de apoyo a emprendedores que impulsan nuevas empresas o diversifican o amplían negocios ya existentes.

En particular, pondrá el foco en sectores emergentes considerados parte del llamado “nuevo modelo productivo”, esto es, actividades intensivas en capital humano de alta cualificación, tecnología y conocimiento.

Además del respaldo financiero, se lanzará un Canal Único para Emprendedores que permita unificar y coordinar los servicios de asesoramiento y ayuda que prestan en la Comunidad diferentes instituciones públicas y privadas.

La Estrategia, fundamentada en estos ejes transversales, identificó además seis sectores claves por su peso específico actual y/o posibilidades de crecimiento futuro: agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario