Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 5 de julio de 2012

Cuenta bancaria básica para todos


(Mundo Microfinanzas) El Parlamento Europeo reclamó este miércoles que toda la población de la Unión Europea pueda acceder a servicios bancarios básicos.

Jürgen Klute
(foto: Pietro Naj-Oleari)
En una resolución, la Eurocámara pidió a la Comisión Europea que introduzca una nueva normativa antes de 2013 para poner fin a la exclusión financiera que sufre el 10 por ciento de los europeos, como personas sin hogar, estudiantes con ingresos muy bajos, personas sin historial crediticio y trabajadores expatriados.

Durante el debate en Estrasburgo, el parlamentario alemán Jürgen Klute, del partido La Izquierda (Die Linke), declaró: "Los bancos tienen una responsabilidad con la sociedad. No puede ser todo beneficios. El informe cuenta con un fuerte apoyo en todos los partidos, por lo que ahora esperamos que la Comisión presente una propuesta legislativa".

La resolución parlamentaria contó con el apoyo de 585 votos, 68 en contra y 5 abstenciones.

Los diputados demandaron la adopción de normas, pues las recomendaciones de inclusión financiera de la Comisión sólo han tenido acogida en pocos países (se destacó a Bélgica y a Italia) y porque los bancos tienen la tendencia natural a tratar únicamente con clientes que resulten comercialmente atractivos.

La cuenta básica que se reclama debería ser gratuita o más barata entre todas las alternativas ofrecidas por una entidad bancaria, según el texto.

El informe reclama que los bancos y otras instituciones que ofrezcan cuentas no pueden rechazar a nadie por razones de renta baja, tipo de empleo, historial crediticio o nivel de endeudamiento. Además, el texto estipula que los bancos no deberían vincular la apertura de una cuenta a la adquisición obligatoria de otros productos o servicios.

Este producto universal debería permitir a toda persona llevar a cabo cualquier transacción financiera básica, como recibir dinero, pagar facturas o impuestos, comprar bienes y servicios, retirar dinero en efectivo o imprimir el estado de la cuenta.

Más voces

“Desafortunadamente, todavía hay muchos estados miembros que no están a la altura del cumplimiento de las recomendaciones anteriores de la Comisión para garantizar el acceso a servicios bancarios básicos. Por eso queremos que la Comisión haga una revisión detallada en todos los países y si es necesario presente una propuesta legislativa para asegurar esta prestación social” (Philippe De Backer, Bélgica, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa – ALDE).

“Las personas vulnerables deben ser provistas con las herramientas para que ellas mismas se integren. Especialmente en tiempos de crisis, donde el riesgo de un incremento de la exclusión social es tan alto, los países de la Unión Europea deben hacer lo más que esté a su alcance para garantizar que el sistema bancario contribuya a la inclusión social” (Sylvie Goulard, Francia, Mouvement Démocrate – MoDem).

En tanto, la European Foundation for Financial Inclusion (EUFFI) emitió este miércoles un comunicado desde Bruselas donde expresó su satisfacción por la resolución parlamentaria.

La fundación subrayó que la resolución pide se aclare la interpretación de las cláusulas de anti-lavado de dinero, que a menudo son utilizadas por los bancos como pretexto sin fundamento para rechazar cuentas bancarias a consumidores financieramente menos atractivos.

La EUFFI dijo que aproximadamente 30 millones de europeos no tienen una cuenta bancaria y alrededor de 7 millones han sido rechazados para acceder a una.

Y aseguró que el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, confirmó que presentará una propuesta legislativa en noviembre de 2012 para obligar a los bancos a dar a todos y cada uno el derecho de disponer de una cuenta, considerando la actual situación de “inaceptable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario