Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de julio de 2012

Dinamizan grupo de trabajo y coordinan iniciativas en gobernanza


(Mundo Microfinanzas) Desde el mes de abril, el Governance Working Group (GWG), creado en 2010 por el Foro Mundial de Microfinanzas de Ginebra, se aloja en el marco del Centro para la Inclusión Financiera (CFI) de ACCIÓN, con el CGAP como socio activo.

Stephanie Geake
El GWG se creó con la finalidad de coordinar diferentes iniciativas, impulsar investigaciones que hagan avanzar el conocimiento sobre la cuestión y comprometerse junto a stakeholders a implementar y perfeccionar prácticas de buen gobierno en instituciones de microfinanzas.

Para el Grupo, mejorar la gobernanza corporativa de IMFs constituye un aspecto clave para la sostenibilidad del sector y el logro de sus objetivos sociales y financieros.

En un post de este jueves en el blog del Centro para la Inclusión Financiera, la directora del proyecto GWG, Stephanie Geake, dijo que hay varias iniciativas en distintas partes del mundo que están arrojando conclusiones y desarrollando herramientas que merecen una mayor difusión entre aquellos involucrados en gobernanza institucional.  

Geake mencionó un proyecto piloto sobre metodología de rating de gobernanza que se está desarrollando en América Central y otras experiencias que se ven plasmadas en flamantes publicaciones. Consignó dos de ellas:

1- Un documento elaborado por el Foro Mundial de Microfinanzas de Ginebra y el MIX, que discute un conjunto de indicadores auto-reportados de gobernanza desarrollados por el foro ginebrino y testeados por el MIX en 160 IMFs (Measuring Governance in Microfinance: Initial Findings from a Pilot Project, por Micol Pistelli y Stephanie Geake, con Adrián González, abril de 2012, Washington, DC).

2- La última focus note del CGAP, donde se da cuenta del retraso de la industria microfinanciera en la aplicación de buenas prácticas aceptadas en gobernanza y que contiene entrevistas con más de 100 actores del sector. Allí se revela una percepción generalizada según la cual los inversores de capital, incluyendo fondos privados de microfinanzas e instituciones financieras públicas internacionales, no están haciendo lo suficiente para un control activo de gobernanza en IMFs, en particular cuando se trata de desempeños sociales (Voting the Double Bottom Line: Active Governance by Microfinance Equity Investors, CGAP, por Katharine McKee, Focus Note Nº 79, mayo de 2012, Washington, DC, traducción al español Apoyo al doble resultado final: Participación activa de los inversionistas en capital accionario en la gestión institucional de entidades microfinancieras).

Durante la segunda mitad del año, el GWG tiene previsto continuar organizando webinars y teleconferencias con inversores y stakeholders para compartir ideas y explorar tópicos de investigación, como así también reunir distintos recursos disponibles en el ámbito interactivo del Portal de Microfinanzas, entre otros objetivos.

Integran este grupo los expertos Toyin Adeniji (IFC), Bob Bragar (LV4D), Anne-Marie Chidzero (Africap), Carlos Danel (Compartamos), Pasquale Di Benedetta (Banco Mundial), Danielle Donza (CFI/CMEF/Acción), Deborah Drake (CFI/CMEF/Acción), (Laura Foose (SPTF), Stephanie Geake (CFI/CGAP), Emile Goodall (UNPRI-PIIF), Darrin Hartzler (IFC), Estelle Lahaye (CGAP), Cécile Lapenu (CERISE), Marten Leijon (MIX), Ira Lieberman (LIPAM), Hama Makino (IFC), Kate McKee (CGAP), Micol Pistelli (MIX), Frank Rubio (Oikocredit), Alex Silva (Omtrix/Calmeadow), Georgina Vásquez (Omtrix/Calmeadow), Juan Vega (Promifin) y Massimo Vita (Microfinanza SRL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario