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jueves, 26 de julio de 2012

Protección al cliente: India se alinea a estándares globales


(Mundo Microfinanzas) La Smart Campaign se asoció con las dos principales redes de microfinanzas de la India -la Microfinance Institutions Network (MFIN) y Sa-Dhan- para asegurar que los principios de protección al cliente de la Campaña sean asimilados de un modo estándar por las IMFs miembros.

Matthew Titus
(foto: Microcredit Summit)
Tras la crisis financiera global y dados episodios de recalentamiento de mercados en microfinanzas, particularmente en la India, la comunidad microfinanciera se ha ocupado de la necesidad de hacer explícitas las acciones que protegen al consumidor, dijeron las tres entidades en un comunicado difundido este martes desde Mumbai y Bangalore.

El nuevo proyecto de ley que regula las microfinanzas en la India, aprobado en la última temporada de sesiones por la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha), demuestra los renovados esfuerzos del gobierno por garantizar la protección del cliente microfinanciero, de acuerdo con el comunicado.

El proyecto propone el establecimiento de “consejos de microfinanzas distritales”, cuyo rol incluiría el monitoreo de la protección al cliente en sus respectivas regiones. “El proyecto además contiene un capítulo dedicado al resarcimiento por quejas, uno de los principios de protección clave, y define penalidades para las IMFs ante la eventualidad de violaciones o conductas irregulares”, agregó el comunicado.

Al comentar sobre este acuerdo, Isabelle Barrès, directora de la Smart Campaign dijo que a través de esta sociedad “afrontaremos el reto de poner en práctica los principios para beneficio de millones de clientes de microfinanzas”.

Bajo este nuevo acuerdo, los tres socios armonizarán el Código de Conducta de las microfinanzas en la India, las directrices del banco central (RBI) y estándares globales de la industria. Se capacitará al staff y líderes de las instituciones del país, efectuándose evaluaciones de sus prácticas sobre terreno. El trabajo cuenta con una subvención de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Matthew Titus, director ejecutivo de Sa-Dhan, expresó la satisfacción de su institución de poder colaborar con la Smart Campaign “sobre el fortalecimiento de las herramientas de evaluación del Código de Conducta hacia una mayor consistencia con los estándares globales de protección al cliente”.

En tanto, para Alok Prasad, CEO de la MFIN, la protección al cliente y el financiamiento responsable constituyen los principios que deben guiar a las microfinanzas. “A través de esta colaboración intentamos ayudar a las IMFs a adoptar e implementar las mejores prácticas probadas en todo el mundo, en la antesala de una nueva era de microfinanzas centradas en el cliente”.

La Smart Campaign es una coalición global de IMFs, redes, asociaciones y otros profesionales cuya misión es crear conciencia y perfeccionar la implementación de principios de protección al cliente. La campaña tiene cerca de tres mil adherentes de más de 130 países.

Los principios de la Smart Campaign son siete: diseño y distribución apropiada de productos, prevención del sobreendeudamiento, transparencia, precios responsables, trato justo y respetuoso de los clientes, privacidad de los datos del cliente y mecanismos para resolución de quejas.

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