(Mundo Microfinanzas) La Smart Campaign se asoció con las dos principales redes de microfinanzas de la India -la
Microfinance Institutions Network (MFIN) y Sa-Dhan- para asegurar que los
principios de protección al cliente de la Campaña sean asimilados de un modo
estándar por las IMFs miembros.
Matthew Titus (foto: Microcredit Summit) |
El nuevo
proyecto de ley que regula las microfinanzas en la India, aprobado en la última
temporada de sesiones por la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha), demuestra
los renovados esfuerzos del gobierno por garantizar la protección del cliente
microfinanciero, de acuerdo con el comunicado.
El proyecto
propone el establecimiento de “consejos de microfinanzas distritales”, cuyo rol
incluiría el monitoreo de la protección al cliente en sus respectivas regiones.
“El proyecto además contiene un capítulo dedicado al resarcimiento por quejas,
uno de los principios de protección clave, y define penalidades para las
IMFs ante la eventualidad de violaciones o conductas irregulares”, agregó el
comunicado.
Al comentar
sobre este acuerdo, Isabelle Barrès, directora de la Smart Campaign dijo que a
través de esta sociedad “afrontaremos el reto de poner en práctica los
principios para beneficio de millones de clientes de microfinanzas”.
Bajo este
nuevo acuerdo, los tres socios armonizarán el Código de Conducta de las
microfinanzas en la India, las directrices del banco central (RBI) y estándares
globales de la industria. Se capacitará al staff y líderes de las instituciones
del país, efectuándose evaluaciones de sus prácticas sobre terreno. El trabajo
cuenta con una subvención de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Matthew
Titus, director ejecutivo de Sa-Dhan, expresó la satisfacción de su institución
de poder colaborar con la Smart Campaign “sobre el fortalecimiento de las
herramientas de evaluación del Código de Conducta hacia una mayor consistencia
con los estándares globales de protección al cliente”.
En tanto,
para Alok Prasad, CEO de la MFIN, la protección al cliente y el financiamiento
responsable constituyen los principios que deben guiar a las microfinanzas. “A
través de esta colaboración intentamos ayudar a las IMFs a adoptar e
implementar las mejores prácticas probadas en todo el mundo, en la antesala de
una nueva era de microfinanzas centradas en el cliente”.
La Smart
Campaign es una coalición global de IMFs, redes, asociaciones y otros
profesionales cuya misión es crear conciencia y perfeccionar la implementación
de principios de protección al cliente. La campaña tiene cerca de tres mil
adherentes de más de 130 países.
Los
principios de la Smart Campaign son siete: diseño y distribución apropiada de
productos, prevención del sobreendeudamiento, transparencia, precios
responsables, trato justo y respetuoso de los clientes, privacidad de los datos
del cliente y mecanismos para resolución de quejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario