Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de julio de 2012

Micronoticias del Paraguay


Reclaman una reforma agraria integral. Delegados de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina Internacional de Brasil, Chile, Argentina y Colombia se reunieron del 2 al 7 de julio pasados con campesinos del Paraguay para acompañar sus reclamos por una reforma agraria integral, la soberanía y autonomía alimentaria, la vida digna y el respeto por la naturaleza, en el marco de los recientes acontecimientos políticos.

Según señalaron en un comunicado, las organizaciones constataron “la alta concentración de la tierra que se presenta en el país y la lucha constante que los campesinos e indígenas libran por ella”. Los miembros de la CLOC y de la Vía Campesina mantuvieron contactos con representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), Movimiento Agrario Popular (MAP), Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), así como también con familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty, estudiantes, abogados defensores de derechos humanos y con el depuesto presidente Fernando Lugo.

Cooperativas se pronuncian sobre los cambios políticos. La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), máxima entidad gremial del movimiento cooperativo paraguayo, emitió un comunicado “en representación de todo el sector de la economía social” para expresar su público apoyo “a la institucionalidad del país y su plena confianza en el proceso constitucional que instaló al nuevo presidente Dr. Federico Franco Gómez y la vigencia inalterable del estado de Derecho”.

La Conpacoop cuestionó las posturas asumidas por los países que integran el Mercosur y la región, expresando no obstante su apoyo a los procesos de integración que “deben construirse sobre la base de un profundo respeto a la soberanía irrenunciable y el principio esencial de la autodeterminación de las naciones. Paraguay es un país pequeño, pero inmenso en su decisión de establecer una convivencia con todos los pueblos del mundo en el marco incanjeable de la igualdad y el respeto irrestricto a su dignidad como nación independiente”.

Denuncian condicionamientos a las democracias. Intermón Oxfam, organización internacional española dedicada a la defensa de la justicia económica, denunció que los sucesos ocurridos en Paraguay “demuestran cómo los grandes intereses agropecuarios (de la soja, en este caso) podrían estar condicionando los sistemas democráticos e impactando en la subsistencia de los campesinos que son los que producen gran parte de los alimentos que se consumen en el país”.

“Lo que estamos viendo en Paraguay no es el primer caso, ni lamentablemente será el último, en que los intereses de grandes inversiones agropecuarias de monocultivos deciden sobre el destino democrático de los países pobres”, afirmó Raquel Checa, del departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario