Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de julio de 2012

Cooperativismo, un puente entre la escuela y las microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Ya circula la edición Nº 105 del periódico MicroFinanzas, en su quinto año, con abundante información y opinión sobre la actualidad del sector en América Latina. La nota más destacada en su portada se vincula con la realización, en Cusco, del VII Congreso de Educación Cooperativa, organizada por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (Fenacoosep).

Según informa MicroFinanzas, el encuentro dio marco a una propuesta de modificación de la Ley de Promoción de Cooperativas Escolares -que en Perú data de 1986- y que en la actualidad limita el crecimiento y formación de nuevas instituciones educativas que acompañen el desarrollo microfinanciero y emprendedor del país desde un espíritu cooperativo.

El proyecto, que lleva la autoría del presidente de la Federación, Miguel Velarde Valladares, ha convocado a especialistas, docentes y cooperativistas de todo el país quienes, a través de programas de capacitación y entrenamiento cooperativo, contribuyeron a su perfeccionamiento.

César Sánchez Martínez
Entre el variado contenido de la publicación, también se destaca la columna firmada por su director, César Sánchez Martínez, sobre la situación financiera que están atravesando las cajas españolas.

En opinión del analista, el fracaso del sistema debe atribuirse a una mala gestión ejecutiva, en el marco de los procesos de fusión impulsados por el gobierno para salvar a las cajas de la bancarrota. Pero esto no funcionó “para algunos grandes grupos que descuidaron a su público objetivo y se dedicaron a jugar a banco”, señala Sánchez Martínez en su argumentación.

El periódico también publica un reporte sobre qué propuso Rio+20 a las microfinanzas, en particular algunas implicancias del documento de la Cumbre de la Tierra para los operadores de finanzas populares y solidarias y su rol clave en la disminución de la pobreza y el incremento de los niveles de inclusión y desarrollo sustentable.

En otra nota se trata el importante logro alcanzado por el cooperativismo hemisférico al lanzar oficialmente, en la reciente II Cumbre Cooperativa de las Américas, en San José de Costa Rica, el sistema de certificación Oficina Cooperativa Verde. La costarricense Caja ANDE fue la primera institución en recibir la certificación por parte de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI Américas).

Como es habitual, MicroFinanzas ofrece sus secciones donde informa sobre operaciones financieras del sector, capacitación, eventos, reportajes, ecología, gestión y novedades, entre otras.

Está disponible también la versión digital del periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario