Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 29 de julio de 2012

Micronoticias de El Salvador


Ruralidad inclusiva en Centroamérica. El Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias (Red FASCO); Katalysis Red Microfinanciera Centroamericana, la red Alianza para el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador (Alpimed) y la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) invitan al III Encuentro Centroamericano denominado “Nueva ruralidad inclusiva para el desarrollo integral sostenible, cambio climático y la soberanía alimentaria”.


El evento se realizará en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del 15 al 17 de agosto próximos, en San Salvador. En el marco de este encuentro, Forolac y la Fundación Redes invitan a participar de una gira educativa en la que se conocerá una interesante experiencia de economía local en el municipio Suchitoto, departamento de Cuscatlán -unos 50 kilómetros al noreste de la capital-, a través de la red Xúchit Tútut. La visita será el día 15 de agosto.

Plataforma tripartita por mipymes. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (Conamype) llevó a cabo una reunión con actores del sector público-privado-academia para impulsar el programa “Sistema Regional de Información Mipyme de Centroamérica y República Dominicana”. Su propósito es contar con un instrumento de apoyo a la toma de decisiones así como establecer tendencias del sector mipyme en la región, informó la Comisión.

La directora ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel, dijo que el primer paso es conformar una plataforma de coordinación de las tres esferas. Para tal efecto se convocó a instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Universidad Dr. José Matías Delgado, Unión Mipymes El Salvador, el banco central (BCR), entre otras instituciones.

Convenio para créditos en energías renovables. Armando Flores, ministro de Economía y presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), y Óscar Lindo, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), firmaron un convenio de cooperación que busca financiar proyectos que implementen acciones de eficiencia energética y contribuyan al uso racional de la energía en el país.

Firma del convenio en San Salvador (foto: MINEC)
El CNE capacitará a analistas o consultores del banco en temas técnicos relacionados con eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, realidad energética nacional y marcos legales, entre otros. Bandesal, en tanto, preparará líneas de crédito con las especificaciones necesarias y tasas de interés preferenciales para favorecer este tipo de inversiones, además de generar canales de promoción al público para dar a conocer en detalle sus productos financieros, informó el Ministerio.

Apoyo Integral-Usaid celebran acuerdo. La microfinanciera Apoyo Integral y la cooperación estadounidense (Usaid) firmaron una carta de entendimiento sobre el “Proyecto para mejorar el acceso a servicios financieros” de micro y pequeños empresarios salvadoreños.

Los dos principales componentes del programa de Usaid son: promover normas y regulaciones adecuadas y fortalecer a las instituciones intermediarias y apoyar el desarrollo de productos financieros adecuados. Las principales actividades a desarrollar conjuntamente son la promoción de la cultura del ahorro, el mejoramiento de los sistemas de información y desarrollo de tecnologías de banca móvil y canales alternativos.

Agilizan inscripción de empresarios individuales. El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) informó que los empresarios individuales que deseen registrar sus empresas en línea ahora pueden hacerlo desde la página MiEmpresa.com, plataforma informática del gobierno salvadoreño.

Esta es una facilidad puesta a disposición de los empresarios bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y la cooperación de Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario