Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de julio de 2012

Rating e inversión: Los 15 años de MicroRate


(Mundo Microfinanzas) MicroRate cumple durante este mes de julio su 15º aniversario como la primera agencia de rating especializada en microfinanzas.

Damian von Stauffenberg
“Pusimos en marcha MicroRate porque ya en 1997 parecía que la inversión pública no podría financiar la inmensa demanda de microcrédito. Sólo los mercados privados de capital serían lo suficientemente vastos”, recordó Damian von Stauffenberg, fundador y presidente de MicroRate, a través de un comunicado. “Los mercados de capital, sin embargo, no prestan atención a un sector que carece de transparencia”.

Después de identificar la necesidad de transparencia, MicroRate comenzó a evaluar IMFs de modo experimental en 1996. Un año después, la agencia se constituyó formalmente con la misión de ser “proveedor líder en servicios de información para microfinanzas”, con el compromiso de mantener un alto nivel de calidad con independencia, integridad y vocación social.

Desde su fundación, ha realizado más de 600 evaluaciones incluyendo ratings de crédito, ratings sociales, evaluaciones institucionales y su producto original, el Performance Rating, informó la agencia. Desde su base en Washington D.C., la compañía fue expandiendo sus operaciones que la llevarían a abrir oficinas en Lima y Casablanca, Marruecos.

Además de las evaluaciones a IMFs, MicroRate publicó investigaciones que son referencias para la industria, entre las que se incluyen:

-  Role Reversal Revisited: Are public development institutions still crowding out private funders? (von Stauffenberg, D. y Rozas, D., 2011);

- The State of Microfinance Investment 2011: MicroRate’s 6th annual survey and analysis on microfinance investment vehicles (MIVs) (una serie de entrevistas con ejecutivos de los principales fondos de inversión en microfinanzas y un estudio de los 101 MIVs activos hacia agosto del año pasado);

- Cautious Resilience: The Impact of the Global Financial Crisis on Latin American and Caribbean Microfinance Institutions (von Stauffenberg, S., 2008, un reporte que proporciona un marco sobre cómo impactó la crisis financiera global en IMFs latinoamericanas y del Caribe en el último trimestre de 2008);

- Technical Guide: Performance Indicators for Microfinance Institutions (3a. edición)

MicroRate también es pionero en la evaluación de fondos de microfinanzas. Ha realizado la primera evaluación de una obligación de deuda colateralizada (CDO, en inglés) de microfinanzas y ha evaluado más de 60 fondos, precisó el comunicado. En 2010, lanzó su servicio Luminis para proporcionar datos y análisis de fondos de microfinanzas. Antes de eso, los inversores no tenían acceso a información comparable o métricas de benchmarking para esta nueva clase de activos, dijo MicroRate.

“El desarrollo de Luminis es justo el ejemplo de cómo MicroRate se esfuerza por proveer servicios pertinentes que ayuden a incrementar el acceso y conocimiento de opciones de inversión en microfinanzas”, comentó el CEO de la agencia, Sebastian von Stauffenberg. Y agregó: “La visión de MicroRate desde sus inicios ha sido ‘promover la circulación de fondos de mercados de capital a las microfinanzas mediante el incremento de la transparencia y el crecimiento en la comunidad microfinanciera global’. Vamos a continuar en la promoción de esta visión y satisfacer las necesidades de inversores y MIVs, así como también de IMFs que buscan cotidianamente promover finanzas inclusivas para los necesitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario