Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de julio de 2012

Micronoticias de Venezuela


4º Foro Internacional en Caracas. El Centro de Estudios de Microfinanzas de la Fundación Bangente, con el apoyo de Bancaribe y la Red ACCIÓN, realizó en Caracas el 4to. Foro Internacional de Microfinanzas, cuyo tema principal fue la educación financiera para la inclusión económica y social. La presentación del evento estuvo a cargo de Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe, quien dijo que “el interés del Banco es educar a la población en general para que desarrolle las actitudes necesarias para desenvolverse de una manera productiva en la sociedad, haciendo uso de las bondades que ofrece el sistema financiero en Venezuela”.

El foro se inició con una ponencia sobre educación financiera de la especialista colombiana Ana Ruth Medina. Continuó con un panel de expertos que compartieron experiencias de inclusión financiera a través de la educación en América Latina y otras regiones, con la moderación de la directora ejecutiva de la Red Acción, con base en Bogotá, Martha Lucía Rojas Hoyos. La experiencia peruana estuvo a cargo de Claudia Becerra Brazzini, gerente general del Instituto de la Microempresa -APRENDA, miembro del grupo ACP-. Por Venezuela intervino Txomin Las Heras Leizaola, gerente de Comunicaciones del Banco Central de Venezuela. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Juan Uslar, presidente de Bangente.

BCV premió iniciativas de estudiantes. Estudiantes y profesores de segundo año de la Escuela Técnica de Comercio Alberto Adriani de San Cristóbal, estado Táchira, ganaron el primer premio del concurso La Economía en la Escuela, organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV). La ceremonia de premiación tuvo lugar el viernes en el auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV.

Los ganadores obtuvieron el máximo reconocimiento tras defender su proyecto “Tutorial audiovisual básico de Word 2003”, presentado por el alumno Raúl Cordero, de 15 años, con discapacidad auditiva, con la asistencia del docente e intérprete de señas Darwin González. La Escuela se hizo acreedora de 80 mil bolívares para mejorar las instalaciones de su laboratorio de informática. El 2º lugar fue para alumnos de quinto grado de la Escuela Bolivariana 10 de Diciembre, de Mérida, por un proyecto sobre producción artesanal de hongos, y el 3º lugar para la Unidad Educativa Nacional Beatriz Rodríguez de Ortiz, estado Guárico, con un proyecto sobre un método artesanal para la obtención de agua apta para el consumo humano.

Buena cosecha en huertas familiares de Monagas. El Ministerio de Agricultura y Tierras informó que 150 huertos familiares, escolares e institucionales han producido 700 kilogramos de hortalizas, gracias al impulso del componente AgroCiudad de la Gran Misión AgroVenezuela en el estado Monagas. El trabajo comienza a rendir frutos como resultado de la capacitación, dotación de insumos e implementos y acompañamiento técnicos, dijo la cartera.

De acuerdo con el MAT, en huertos de las parroquias de Alto de Los Godos, Santa Cruz, La Pica, San Limón, Maturín y el casco central de Caripe se están cosechando cebollín, lechuga, repollo, cilantro, ají dulce, berenjena, calabacín, pimentón, tomate y pepino, entre otros, para el autoconsumo, abaratando considerablemente la canasta básica familiar y contribuyendo a la alimentación sana de las comunidades.

Nueva agencia comunitaria en Barquisemeto. Banca Comunitaria Banesco, de Banesco Banco Universal, inauguró una nueva agencia comunitaria en la ciudad de Barquisemeto, región centro occidental, en el marco del plan de expansión hacia el interior venezolano de esta iniciativa de bancarización de emprendedores populares.

Claudia Valladares
Así lo informó la vicepresidenta de la entidad, Claudia Valladares, quien especificó que la nueva oficina cuenta con un supervisor, dos coordinadores de microcrédito y uno operativo, apoyados por diez asesores comunitarios, tres analistas y seis promotores. Entre los negocios que esperan asistir figuran los de artesanos, transporte público, comercio, servicios y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario