Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 22 de julio de 2012

El terremoto editorial


(Mundo Microfinanzas) La reciente publicación de las Confessions of Microfinance Heretic, de Hugh Sinclair, viene a nutrir una biblioteca que en los últimos años parece encarnizarse sobre las microfinanzas. A tal punto que, podríamos decir, la crítica de esta industria comienza a configurarse como un género específico.

Y no es extraño que así sea. Durante muchos años, las microfinanzas fueron la niña mimada de donantes, agencias de cooperación internacional y fondos filantrópicos. Tal estrellato se mantuvo en la medida que su premisa básica, a saber, que la facilitación de servicios financieros a los pobres constituye una herramienta idónea para salir de la pobreza, no merecía la menor refutación.

Todavía en los primeros años de la crisis financiera mundial -años 2008, 2009- el propio Muhammad Yunus y representantes de IMFs líderes a nivel global se ufanaban de que las turbulencias del capitalismo especulativo y rapaz no tenían por qué tocar a las microfinanzas. Las microfinanzas están pensadas a partir de axiomas opuestos al mainstream financiero –argumentaban.

Pero la crisis llegó. Las microfinanzas no sólo fueron tocadas por el desbarajuste global sino que además se vieron agravadas por algunas crisis sistémicas en determinados mercados microfinancieros.

No es extraño, insistimos, que esta situación se refleje pues en la aparición de investigaciones y en la publicación de artículos, dossiers y libros que tiran por la borda viejos supuestos y viejos consensos. En esta etapa que podríamos llamar de “microfinanzas post-ecuménicas”, sí sería raro persistir en clisés y no tomar en cuenta la crítica que se origina en laboratorios universitarios, investigadores, analistas, profesionales y medios de comunicación.

Junto al libro de Sinclair -Máster en Finanzas Corporativas e Internacionales por la University of Durham y MBA de la IESE Business School, además de contar con una vasta experiencia trabajando en el campo de las microfinanzas-, podemos agregar los libros de David Roodman Due diligence (“Diligencia debida”) y de Milford Bateman Why doesn’t microfinance work? (“¿Por qué no funcionan las microfinanzas?”). Una pequeña pero representativa serie bibliográfica que pone en entredicho lo que asumíamos como incuestionable en relación con las microfinanzas. La serie es arbitraria -obviamente limitada- y no significa necesariamente que los tres autores compartan marcos teóricos y metodológicos.

El libro de Sinclair contiene revelaciones que comprometen a instituciones insignias como LAPO en Nigeria (prácticamente la mitad del texto está enfocado sobre esta organización y su conexión con firmas asociadas) y salpican a jugadores claves de la industria en el mundo.

El título interpela, irónicamente, a quienes se muestran renuentes a la crítica. Las microfinanzas no son el remedio universal contra la pobreza y en cambio pueden ser, según la visión del autor, un campo de prácticas corruptas, predatorias y vueltas en contra de los pobres.

En un comentario que hace Roodman en su blog, respecto al libro de su colega, se cita: “La comunidad microfinanciera a menudo se parece a un culto religioso. La crítica es considerada una herejía y no se tolera. El impacto sobre la pobreza se reivindica como dogma pero sólo en casos excepcionales se demuestra”.

Referencias:

BATEMAN, Milford: Why doesn’t microfinance work? The destructive rise of local neoliberalism (Zed Books, Londres, 2010)

ROODMAN, David: Due Diligence: An impertinent inquiry into microfinance (Center for Global Development, Washington D.C, 2011)

SINCLAIR, Hugh: Confessions of a microfinance heretic: How microlending lost its way and betrayed the poor (Berrett-Koehler, San Francisco-California, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario