Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de julio de 2012

Grameen Bank: Buscan adhesiones contra comisión revisora bangladesí


(Mundo Microfinanzas) El mundo Grameen y conspicuas personalidades de la industria de las microfinanzas han iniciado una campaña para peticionar a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, por la independencia del Grameen Bank y el mantenimiento del control de su propiedad por parte de sus prestatarios, en su mayoría mujeres.

La campaña se vincula a la decisión del gobierno bangladesí de crear una comisión revisora sobre las operaciones del Grameen Bank, junto a una serie de organizaciones y empresas conexas al banco, que tiene previsto expedirse a fines de agosto.

Muhammad Yunus (foto: Microcredit Summit Campaign)
En mayo del año pasado el gobierno de Hasina logró remover a Muhammad Yunus como director gerente del Grameen Bank -banco que él mismo fundara en 1983-, como corolario de un proceso no del todo claro de acusaciones que mezcló cuestiones reglamentarias (la edad de Yunus) con supuestas operaciones de malversación de fondos donados por el gobierno de Noruega en los años ’90 (véase en este blog Grameen Bank: Cronología de una intervención y La deserción noruega).

Desde el blog del secretariado de la Microcredit Summit Campaign, uno de los patrocinadores de la petición, se advierte a la primera ministra Hasina que “las continuas acciones de su gobierno contra la independencia del Grameen Bank son inaceptables. A partir de la destitución del Prof. Muhammad Yunus como director gerente el año pasado, queda claro que el gobierno está buscando eliminar un rival político de notoriedad y apropiarse de los recursos del Grameen Bank y de las empresas sociales Grameen para su propio uso”.

La campaña busca recolectar firmas de adhesión antes del 17 de agosto próximo.

Para más información, para adherir a la campaña o dejar comentarios, ingresar a la página de la organización Change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario