Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de julio de 2012

Desempeño social: IMFs ya cuentan con estándares para evaluar sus prácticas


Tras dieciocho meses de discusión, intercambio y consultas públicas entre profesionales y stakeholders, la industria de las microfinanzas ya cuenta con Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social (GDS).

El trabajo, coordinado por la Social Performance Task Force (SPTF), propone estándares gerenciales para todas las IMFs que reconozcan un doble parámetro de gestión, tanto financiero como social.

Para lograr una GDS considerada “sólida”, las instituciones deberán cumplir con estos estándares definidos en acuerdo con las siguientes seis categorías:

1- Definir y monitorear metas sociales;
2- Asegurar el compromiso de la junta directiva, gerencia y empleados con el Desempeño Social;
3- Tratar a los clientes responsablemente;
4- Diseñar productos, servicios, modelos y canales de distribución que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes;
5- Tratar a los empleados responsablemente;
6- Equilibrar el desempeño social y financiero.

Los Estándares responden a la preocupación de que muchas IMFs han dejado de enfocarse en los clientes y sólo atienden a la sostenibilidad financiera. Se establecen estándares claros con la idea de que una GDS sólida puede ser gestionada, medida y evaluada en su progreso. No sólo por la propia institución interesada en cumplir su doble desempeño, sino también por terceros actores (asociaciones, redes, inversores, donantes, agencias, raters, etc.).

El documento difundido por la SPTF tiene seis secciones, de acuerdo con aquellas seis categorías. Cada sección tiene de dos a cinco estándares. A su vez cada estándar tiene por un lado prácticas consideradas “esenciales” y otras llamadas “buenas prácticas adicionales”.

El documento consta de una introducción, donde se explica la motivación, características y organización de estos estándares; luego se formula cada uno de los estándares (en total 21) con sus respectivas prácticas “esenciales”; y finalmente un anexo con las correspondientes buenas prácticas “adicionales”. Además de la versión en español, están disponibles en la página de la SPTF las versiones en inglés, francés, árabe y ruso.

Del 30 de julio al 3 de agosto próximo, en el marco del programa Boulder MFT, que tiene lugar en Turín, se ofrecerá a quienes están participando de esta formación un curso sobre integración del desempeño social a la estrategia y sistema de gestión de las IMFs. El curso, a cargo de Anton Simanowitz, de Oikocredit, está basado en los estándares universales de la SPTF y allí los participantes podrán compartir sus experiencias y analizar las necesidades de sus instituciones sobre cómo balancear metas sociales y financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario