Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de julio de 2012

Guatemala: Microfinanzas y remesas, en la óptica de los bancos


La Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), organiza este jueves 26 y viernes 27, en la Ciudad de Guatemala, el 7mo Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas y Bancarización (COREMIB 2012).

El evento cuenta con la participación de expertos de América Central, México, Colombia y los Estados Unidos, entre otros países y regiones, y se enfoca en el vínculo entre remesas y microfinanzas a través de la bancarización.

El Congreso será inaugurado por el presidente de la AGB, Luis Fernando Samayoa Delgado; el intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, Julio César Gálvez; el gerente general del Banco de Guatemala, Sergio Francisco Recinos Rivera y el coordinador titular del comité COREMIB 2012, Edgar Búcaro.

Paneles

Un primer panel se planteará la pregunta si, tras más de 25 años de esfuerzos en la región, se puede hablar de un desarrollo genuino del sector microfinanciero. El impacto regional será analizado por Oscar Avalle, representante residente del Banco Mundial en Guatemala, mientras que el impacto local estará bajo la lupa de los analistas Edgar Búcaro, docente de la EBG, e Iris Villalobos Barahona, de la consultora costarricense Villalobos & Asociados.

Posteriormente se desarrollará el panel Las remesas familiares como factor clave del desarrollo: sus beneficios, usos y negocios vinculados a las microfinanzas. Se analiza el rol clave de las instituciones de microcrédito para traducir remesas en desarrollo. Intervienen Jesús Cervantes González (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, CEMLA, México), Paloma Monroy (CEMLA, México), Otto René López (Banco de Guatemala) y Domingo Vásquez (Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Misión Guatemala), bajo la moderación de Sonia Pellecer, especialista guatemalteca en remesas.

A continuación está programado el panel Avances regionales y buenas prácticas en materia de microfinanzas, que recogerá algunas experiencias exitosas de impacto en comunidades de bajos recursos y sectores informales de la economía de la región. Participan Carlos Buitrago (The Friendship Bridge-Puente de Amistad, Colombia), Javier Sánchez Rionda (Banco Compartamos, Guatemala), Gloria Esperanza Zarazúa (Programa Nacional de la Mipyme, Guatemala) y Carlos Flores Sequeira (Micoope y Seguros Columna, Guatemala), con la moderación de Eswin E. Pineda, especialista en microfinanzas de Banco Industrial, Guatemala.

Nuevas tecnologías, metodologías, procesos y productos innovadores que apoyan el desarrollo de las microfinanzas y las remesas familiares será el tema del siguiente panel. Se analizarán algunos casos exitosos en América Latina, con la visión de Mariano Castellanos (BYTE, Guatemala), Luis Díaz (TransUnion, Guatemala), Reynold Walter (Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo, Fafidess, Guatemala), Daniel Ayala (Wells Fargo Bank, Estados Unidos) y Julián Presa, especialista en microfinanzas de Banco de Antigua-Scotiabank, Guatemala, como moderador.

El panel que abre los debates del viernes abordará la Importancia de la información crediticia integrada para contrarrestar los altos niveles de endeudamiento, deteniéndose en algunas experiencias que han demostrado avances (como en Nicaragua) y analizando el estado de situación en Guatemala. Como panelistas intervienen el consultor Job Blijdenstein (Faceta Central, Guatemala), Betsy Amalia García Rivas (Superintendencia de Bancos, Guatemala) y, como moderador, Manuel Anley (Banco de Antigua-Scotiabank, Guatemala).

A continuación tendrá lugar el panel Las remesas familiares y su contribución al desarrollo de las comunidades. Según datos de la OIM, hay 1,2 millones de guatemaltecos que trabajan en los Estados Unidos (principalmente en Los Ángeles, California), cuyos envíos de remesas podrían representar para Guatemala ingresos por US$ 4.600 millones en 2012. Ahora bien, ¿contribuyen estos envíos al desarrollo de las comunidades, principalmente del interior del país? Buscarán responder a esta pregunta los expertos Mauricio Forero (Intermex Wire Transfer, Estados Unidos), Daniel Ayala (Wells Fargo Bank, EE.UU), Herbert Hernández (Banco G&T Continental, Guatemala) y Raúl Monterroso (Centro Cultural de España en Guatemala). Modera Jorge Portillo (Bantrab, Guatemala).

El panel que cierra el evento trata sobre Cooperación internacional, visión y programas de apoyo a las microfinanzas y remesas, con la participación de Oscar Avalle (representante residente del Banco Mundial en Guatemala) y Nicole Rossell (Fomin-BID, en Guatemala). Modera Carlos Herrera (Fundación Génesis Empresarial, Guatemala).

También está en la agenda de COREMIB2012 el taller Prevención de lavado de dinero en microfinanzas y remesas, con la opinión del especialista y docente de la EBG, Ricardo Vélez Lara. Se conocerán casos en los que se han utilizado servicios como remesas, microcréditos y tarjetas de crédito/débito para la comisión de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario