Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de julio de 2012

Grameen Credit Agricole reporta sus resultados en 2011


(Mundo Microfinanzas) La fundación Grameen Credit Agricole dio a conocer este miércoles su reporte anual 2011 (bilingüe francés-inglés), en el que detalla las inversiones realizadas el año pasado en microfinanzas y empresas sociales en las tres regiones definidas como prioritarias: África sub-sahariana, África del norte-Medio Oriente y Asia del sur y sudeste.

Al 31 de diciembre de 2011, la entidad contaba con 1,2 millones de prestatarios activos, de los cuales el 91% son mujeres y el 74% vive en zonas rurales.

Según el reporte, en 2011 la fundación aprobó 19 nuevos proyectos de inversión; 14 financiamientos a IMFs de once países (11 operaciones de préstamos y 3 de garantías) y 5 inversiones de capital en 4 empresas sociales.

Los 19 proyectos aprobados totalizan un monto de 8.028.164 euros. 14 de estos proyectos están orientados a microfinanzas (7.430.00 euros) y 5 a empresas sociales (598.164 euros). De los 19 proyectos, ya se han implementado 15.

Además de una presentación del enfoque y posicionamiento institucional, el reporte contiene una entrevista con el managing director del Currency Exchange Fund (TCX), Joos Zuidberg, sobre la alianza estratégica que mantiene con la fundación.

También hay un comentario sobre uno de los nuevos campos en los que la fundación incursionó en 2011: el microseguro agrícola. Por ahora la exploración se reduce a una iniciativa de investigación (intervienen Credit Agricole SA, la Fondation Institut Europlace de Finance y la Université Paris-Nanterre) y un programa piloto de microseguro de cosecha en cuatro países del oeste africano (Senegal, Malí, Burkina Faso y Benín) encabezado por Planet Guarantee.

El reporte contiene un dossier titulado “Por unas microfinanzas responsables”, que refiere al colapso del mercado microfinanciero en el estado indio de Andhra Pradesh y sus consecuencias reputacionales para el sector, y los avances logrados junto a CERISE en la utilización sistemática de indicadores de desempeño social con algunas de sus instituciones asociadas.

En su mensaje, el managing director, Jean Luc Perron, destacó los aportes hechos en un año complicado para las microfinanzas. Dijo que la fundación sumó su voz por microfinanzas responsables y solidarias tanto en el mano a mano con ciudadanos y dirigentes políticos como a través de asociaciones y plataformas, principalmente la Red Europea de Microfinanzas y Convergences 2015.

También recordó la participación de la fundación en la elaboración del denominado “Llamado de París por unas microfinanzas responsables” y su promoción en el marco de la Semana del Microcrédito en Luxemburgo y la Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladolid.

Jean Luc Perron (foto: David Pell/Credit Agricole)
La fundación Grameen Credit Agricole, con sede en Luxemburgo, es fruto de una sociedad entre el banco cooperativo francés Credit Agricole y Grameen Trust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario