Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 25 de julio de 2012

Micronoticias de Argentina


Convenio apoya a productores indígenas tucumanos. Impulso Argentino firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para diseñar y ejecutar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de miembros de comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Tucumán, en el norte del país, fortaleciendo a pequeños productores locales.

Lo hizo durante el reciente Encuentro de Participación Indígena, en su quinta edición, organizado por el INAI en instalaciones de la Universidad Nacional de Tucumán en Horco Molle, al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En representación del INAI estuvo presente su titular, Daniel Fernández, mientras que por Impulso Argentino lo hizo su presidente, Mauro Tanos. El convenio destaca que “la sustentabilidad de los emprendimientos productivos exige atender con carácter preferencial el componente tecnológico incorporado a los productos y servicios ofrecidos”.

BCRA lanza premios de investigación "Dr. Raúl Prebisch". El Banco Central de la República (BCRA) lanzó su sexta edición del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, orientado a promover en el país la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.

Mercedes Marcó del Pont
(foto: Ccifa)
Hay tres categorías: estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y tesis de doctorado en economía, con premios que van de 7.000 a 27 mil pesos (US$ 1.500 a 5.900). El jurado está integrado por Mercedes Marcó del Pont, titular del BCRA; Miguel Pesce, vicepresidente, Matías Kulfas, gerente general y Jorge Carrera, subgerente general de Investigaciones Económicas. Como invitado especial también participa el economista Aldo Ferrer, embajador argentino en Francia. Los trabajos pueden enviarse hasta el 27 de agosto de 2012.

Mar del Plata ciudad sustentable. La ciudad de Mar del Plata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este martes un acuerdo para la utilización de recursos de cooperación técnica en el marco de la implementación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Firmaron el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el gerente de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo.

Los recursos se utilizarán para el financiamiento de estudios y actividades entre los que se incluyen un Diagnóstico de Sostenibilidad de la Ciudad, donde se identificarán áreas en las cuales la ciudad atlántica presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal, y un Plan de Acción, donde se priorizarán actividades y proyectos clave. El banco también asistirá a la ciudad en la elaboración de estudios de pre-inversión en áreas identificadas como prioritarias y en el establecimiento de un sistema de monitoreo ciudadano, informó el BID.

Un pueblo cooperativo en Tecnópolis. El movimiento mutual y cooperativo argentino tiene su espacio propio en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología emplazada en Villa Martelli, en el norte del conurbano de Buenos Aires. Entre otras atracciones, se puede experimentar qué es un pueblo cooperativo en el espacio que comparten veinte entidades del sector.

Se trata de “una oportunidad de acercar a la sociedad al mundo de la economía social y solidaria”, afirmó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en su página web. Tecnópolis estárá abierto todos los días de 12:00 a 20:00 hasta el domingo 29 de julio. A partir del martes 31 de este mes y hasta octubre, la feria abre de martes a domingos en el mismo horario. La entrada, el estacionamiento y todas las actividades son gratuitas.

Relevan agricultura familiar en Entre Ríos. Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación de la provincia de Entre ríos, visitaron a productores de Colonia Avigdor y Paraje Capibara con el objeto de relevar productores ovinos para una próxima capacitación. Los técnicos territoriales entrerrianos, veterinarios Claudio Larrateguy y Patricia Martínez, y la trabajadora social y referente en género, Dora González, recabaron información sobre las condiciones en que producen las familias, para luego planificar.

foto: MAGyP
Según informó este martes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los aspectos puntuales a abordar son: manejo, sanidad, reproducción y alimentación. Acerca de la evaluación, Larrateguy dijo: "Es común a todos el pastoreo en pasturas naturales; no implantan pasturas, no tienen reservas alimenticias ni registran datos productivos. Carecen de conocimientos en sanidad y servicio natural y mantienen el carnero todo el año junto a la majada. No diferencian categorías animales y no están identificadas. Todo esto conlleva a que no puedan planificar los servicios, las pariciones y no saben qué van a tener más adelante para consumo o venta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario