Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de julio de 2012

Plan Cosecha: Agricultura familiar y extensionismo rural en Brasil


MDA

(Mundo Microfinanzas) Más de 500 millones de reales (US$ 245,8 millones) ha decidido invertir el gobierno brasileño en asistencia técnica y extensión rural (Ater) para 480 mil familias de agricultores en todo el país.

El Plan Cosecha de Agricultura Familiar 2012-2013, lanzado esta semana, busca prioritariamente beneficiar a ciertos colectivos como jóvenes, mujeres y pueblos originarios, sobre todo del nordeste, apuntando a la sostenibilidad de comunidades rurales.

“El Ater, junto con el crédito, es la gran responsable del aumento de la productividad en el campo”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, durante el lanzamiento en Brasilia.

La asistencia técnica y el extensionismo procuran la preservación del medio ambiente por medio del manejo sustentable del suelo, del agua y los insumos, además de un uso reducido de agrotóxicos.

El director del departamento técnico del Ater, Argileu Martins da Silva, destacó la importancia de esta inversión: “Primero, va a permitir que los agricultores que recibieron los servicios del Ater tengan un aumento de productividad y, consecuentemente, de ingresos. En segundo lugar, serán informados y organizados para acceder a las políticas públicas del gobierno federal. Tercero, una orientación para que las familias utilicen bien los recursos naturales”.

Argileu resaltó el lugar que ocupan los jóvenes en el diseño de este plan: “Junto con las organizaciones de agricultores, vamos a atender a diez mil jóvenes de manera específica, de tal forma que ellos construyan un proyecto de vida en el medio rural, accediendo al crédito y haciendo económicamente viable al campo”.

A través de un comunicado del ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), se conocieron testimonios de campesinos de etnias marginadas del nordeste brasileño que participan del proyecto.

Ary Pereira, del pueblo Pankará, confió que el Plan Cosecha fortalecerá la cuestión territorial de estas comunidades. Pereira -de 34 años- será uno de los beneficiarios del proyecto junto a una comunidad étnica asentada en el sertón pernambucano, donde cultivan cajú, piñas, bananas, goiabas y mangos.

También en Pernambuco, otra comunidad indígena, los Xucuru de Ororubá, alentó la formación de un extensionista responsable de aplicar las técnicas del Ater. Se trata de Iran Neves Ordonio que en 1993 dejó su comunidad para estudiar, regresando en 2006 para ayudar a los agricultores de la región.

“Todas las acciones implantadas en el territorio de la aldea apuntan al fortalecimiento de la agricultura Xucuru”, dijo. En su pueblo abundan los cultivadores de hortalizas, frutas, maíz, feijão y mandioca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario