Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de julio de 2012

Microfinanzas y salud, dos caras de una misma moneda


(Mundo Microfinanzas) Freedom from Hunger, la Microcredit Summit Campaign y el Instituto Indio de Salud Pública de Gandhinagar lanzaron un nuevo reporte titulado Integrated Health and Microfinance in India: Harnessing the Strengths of Two Sectors to ImproveHealth and Alleviate Poverty (Salud y microfinanzas integradas en la India: Aprovechando fortalezas de los dos sectores para mejorar la salud y aliviar la pobreza).

Anna Awimbo
El reporte demuestra cómo las microfinanzas pueden ser un instrumento poderoso para atacar una de las barreras más persistentes al ascenso económico de los pobres en la India: la salud dañada por la falta de acceso a servicios de salud.

En un comunicado conjunto emitido desde Nueva Delhi, las tres organizaciones indicaron que en la actualidad las IMFs indias asisten a 71 millones de pobres en áreas rurales. Al integrar servicios financieros con intervenciones de salud que salvan vidas se observa un enorme potencial que reclama el compromiso de esfuerzos y recursos para alcanzar escala.

El reporte menciona distintos estudios hechos en los últimos años que dan cuenta de un importante porcentaje de instituciones microfinancieras del país que están llegando a cerca de 3,8 millones de clientes con servicios de protección de la salud, con potencialidad para llegar a muchos más.

Las organizaciones consideraron estos hallazgos como una muy buena noticia luego de casi dos años de turbulencias en el sector y de los ataques políticos que han sufrido las microfinanzas en la India, como consecuencia del sobreendeudamiento de clientes en instituciones que experimentaron un frenético desarrollo comercial, en referencia a la crisis que tuvo como epicentro el estado de Andhra Pradesh.

Como explicó Ela Bhatt, fundadora de la Self-Employed Women’s Association (SEWA), para que las microfinanzas logren su objetivo de proveer seguridad financiera a los pobres debe considerar a la salud como un elemento crucial. Finanzas y buena salud constituyen “dos caras de una misma moneda”.

Por su parte Larry Reed, director de la Microcredit Summit Campaign, dijo que es alentador volver a leer noticias positivas de las microfinanzas en la India. “Nosotros vemos la integración de salud y microfinanzas como una contribución significativa a la segunda meta de la Campaña, de ayudar a salir de la extrema pobreza a 100 millones de familias”, dijo.

En tanto Steve Hollingworth, presidente de Freedom from Hunger, destacó la visión compartida con la Microcredit Summit Campaign de cultivar y alimentar comunidades de práctica que apoyen la expansión global de un enfoque integrado y multi-sectorial de microfinanzas y protección de la salud.

Los autores del reporte son Marcia Metcalfe (Freedom from Hunger), Somen Saha (India Institute of Public Health, Ghandinagar), D.S.K. Rao (Microcredit Summit Campaign), Kathleen Stack (Freedom from Hunger) y Anna Awimbo (Microcredit Summit Campaign).

No hay comentarios:

Publicar un comentario