Las cámaras
regionales de la Economía Social en Francia invitan para noviembre a la quinta
edición del Mes de la Economía Social y Solidaria (le Mois) en todo el país,
a fin de de promover, a través de distintas iniciativas, otra manera de
concebir la economía, basada en el interés colectivo antes que en el individual.
Pese a su
peso económico (más de 215 mil empresas y cerca del 10% del empleo en Francia),
los organizadores consideran que la economía social y solidaria es todavía poco
identificada por el gran público y los principales medios de comunicación.
La
iniciativa surgió en 2008, cuando se replicó el concepto creado en 2003 por la
cámara regional de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). El año pasado, a nivel
nacional, involucró a 1.125 organizadores, 122 mil participantes y más de 1.732
actividades, entre conferencias, debates, mesas informativas, proyección de
films, exposiciones, ferias, espectáculos, conciertos, etc.
Cooperativas,
mutuales, estructuras de inserción para la actividad económica (SIAE),
asociaciones y fundaciones componen el entramado institucional detrás del
evento, que comprende a unos 2,2 millones de trabajadores franceses y
representa a diferentes sectores, desde la banca a la cultura, pasando por el
comercio justo.
Los
organizadores consideran como un hito importante para el reconocimiento del
sector, el reciente nombramiento de Benoît Hamon como ministro delegado,
encargado de la economía social y solidaria y del consumo, del nuevo gobierno en
Francia.
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