Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de julio de 2012

Micronoticias de Ecuador


ACP se alza con financiera ambateña. El grupo empresario peruano ACP adquirió las acciones de la financiera ecuatoriana Unifinsa, con casa matriz en Ambato. “El Grupo ACP vine a reforzar aún más la seguridad que Unifinsa ha brindado tradicionalmente a sus depositantes a través de nuestra solvencia y fortaleza financiera”, dijo Luis Felipe Derteano (foto), presidente del Grupo, con presencia en el mercado latinoamericano a través del control/participación accionaria/en alianza de IMFs de Perú, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

Grupo ACP
Santiago Vásconez Callejas, en representación de las familias Cuesta y Vásconez, dijo: “Nos retiramos con la tranquilidad de haber velado por los intereses de nuestros clientes de la mejor forma posible. Les dejamos en las mejores manos, las del Grupo ACP, corporación latinoamericana que viene con la misma filosofía de trabajo y los mismos valores con los que se manejó Unifinsa en los 18 años de vida institucional”, según publicó hoy el diario El Heraldo.

Proyectan el análisis de datos de desempeño social. La Unidad de Estadísticas y Estudios de la Red Financiera Rural (RFR), con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ejecutará en los próximos meses el proyecto “Recopilación y análisis de resultados de indicadores socioeconómicos de clientes de Instituciones de Microfinanzas que han implementado la gestión de desempeño social”.

El proyecto tiene como objetivo realizar un análisis de resultados de incremento de indicadores económicos y analizar su relación con indicadores sociales de las IMFs, a fin de evaluar el desempeño en el ámbito social de las microfinanzas en el Ecuador. En la plataforma del MIX-Microfinance Information Exchange se han actualizado 32 perfiles financieros y 30 perfiles sociales de instituciones ecuatorianas, informó la Red.

SBS satisfecha con campaña de educación financiera. La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador consideró exitosa la campaña sobre Nueva Cultura Financiera, concebida y diseñada por la SBS para apoyar y educar a la sociedad en una mejor administración de sus finanzas personales.

A través de distintos sketchs, a cargo del grupo de teatro “La Mueca”, la campaña llevó su mensaje a ciudades como Quito, Santo Domingo, Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui, Cayambe, Azogues, Cuenca, entre otras. Se enfocó en buenas metodologías de ahorro y promoción de la seguridad en el uso de tarjetas, cheques, operaciones por internet, etc.

Más de 170 participantes en Cumbre de asesores. Con más de 170 participantes, se desarrolló el 20 y 21 de junio pasados en Quito la VI Cumbre Internacional de Asesores de Microfinanzas “Potenciando el Talento Humano: Destrezas y herramientas para una Gestión de Impacto”, organizada por Fundación Alternativa. Se proporcionó un análisis y propuestas prácticas acerca de tres ejes temáticos: Principios de protección al cliente, Estrategias para equipos comerciales de éxito y Administración del tiempo.

VI Cumbre Internacional de Asesores (foto: Fundación Alternativa)
Participaron los siguientes expertos: Jack Burga (Perú), Willy Escobedo (México), Laura Galindo (EE.UU), Borys Aguirre (Ecuador), Rolando Virreira (Bolivia) y Fidel Durán (Ecuador).

Subsidian a campesinos para la compra de tierras. El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) suscribieron un convenio para la transferencia de recursos económicos que subsidian la compra-venta de tierras otorgadas por el ministerio a pequeños campesinos.

El subsidio reconoce la diferencia entre la tasa fija del 5% anual que se cobrará a los beneficiarios de los créditos para la adquisición de predios con vocación agropecuaria, así como el costo real de la gestión operativa del BNF para colocar los créditos, informó el banco. Ambas instituciones firmaron también un convenio para beneficiar a pescadores artesanales de la costa continental ecuatoriana.

RFR ofrece programas de capacitación técnica. La RFR ejecutará, en el marco de su plan de capacitación para 2012, los siguientes programas de formación de competencias para las IMFs miembros y no miembros: Programa para directivos de cooperativas de ahorro y crédito; Programa para oficiales de cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos en el Ecuador; y Programa para asesores de crédito en IMFs.

El objetivo es capacitar de manera técnica al recurso humano que trabaja en sus instituciones, otorgándoles herramientas, metodologías y conocimientos necesarios para fomentar un crecimiento sostenible del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario