Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 26 de enero de 2009

“Uno de cada tres latinoamericanos vive con menos de dos dólares al día”


(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Confederación Andina de Fomento (CAF, con sede en Caracas), Enrique García, rescató los avances de las microfinanzas en América Latina, pero dijo que hay mucho camino aún por transitar. 

“Uno de los grandes desafíos que tenemos es situar las microfinanzas dentro de una agenda de desarrollo de largo plazo que concilie el crecimiento económico fuerte y estable que hemos tenido en los últimos años con más empleo y más oportunidades de progreso para los pobres”, dijo.

García realizó estas declaraciones al diario El País, de Cali, tras su participación en el Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de Paz, organizado por la Fundación AlvarAlice y la Fundación Mario Santo Domingo en esta ciudad colombiana.

“Creo que en los últimos 15 años hemos avanzado mucho y hay países que han tenido éxito en este ampo, como Bolivia, El Salvador y hoy en día Perú”, señaló.

Y apuntó: "Pero debemos avanzar mucho más si queremos superar uno de los problemas estructurales de Latinoamérica, que es la alta inequidad. Esta es una de las regiones con peor distribución de la riqueza. Y aunque ha habido mejoras sustanciales en los últimos años en la reducción de pobreza, la misma sigue siendo muy alta: hoy, uno de cada tres latinoamericanos vive con menos de dos dólares al día”.

Preguntado sobre cómo acelerar este proceso de redistribución, el titular de la CAF sostuvo: “El problema central para obtener recursos financieros no es necesariamente el costo del dinero. Claro, eso hay que mejorarlo, pero es más problemático el acceso. Y la gran revolución que han hecho las microfinanzas es crear un modelo en el que se cambia la manera de evaluar a la persona que pide un crédito”.

"Las instituciones microfinancieras miden a las personas por su capacidad humana, emprendedora, por la solidaridad que existe entre los actores de su comunidad y por la calidad de sus proyectos, no por las ganancias que generan ni por las garantías que puedan dar a la hora de pedir prestado. Lo que hay que hacer es estimular el desarrollo de estas entidades, y ese es un papel que corresponde al Gobierno”, agregó.

"Los gobiernos deben crear condiciones para facilitar el acceso a los recursos, y también hay que cambiar esa mentalidad de ver las microfinanzas sólo desde el lado de dar crédito; hay que hacer una gran revolución para que también estimulen el ahorro entre los más pobres”, indicó García.

En relación al papel que deben cumplir los banqueros, pidió “motivar a la banca tradicional a crear nuevos mecanismos de análisis de riesgo, para que se fije más en la calidad del proyecto que se va a financiar, su capacidad de repago, y no tanto en quién es la persona y sus garantías”.

"Lo estimulante -sostuvo el economista boliviano- es que muchos bancos grandes que en el pasado no entraban en el financiamiento de la microempresa, han creado áreas especializadas en ello. Hay que incentivar a los empresarios a que vean esto no sólo como una contribución de Responsabilidad Social Corporativa, sino también como una oportunidad, porque hay muchas entidades microfinancieras que son rentables. El que invierte en esto no regala el dinero”.

América Latina y la crisis

Sobre la crisis financiera global, García consideró que serán necesarias dos cosas: una, que el presidente Barack Obama resuelva el problema del sistema financiero norteamericano. Y dos, que estimule la “economía real”.

“Si Estados Unidos hace eso, y paralelamente los demás países lo acompañan con acciones similares, y no se vuelve a un provincialismo de querer cerrar el mundo, entonces creo que en el segundo semestre de este año las cosas podrían empezar a mejorar”, opinó García.

Finalmente, instó a que los sistemas financieros latinoamericanos no se excedan en la regulación: “Los sistemas financieros de EE.UU. alcanzaron un nivel de sofisticación tan alto y tan rápidamente que se salieron de control. Toda esa cantidad de productos extraños que nadie entendía pero todos compraban hicieron que la regulación del Estado perdiera efectividad”.

“En Latinoamérica, afortunadamente, no hemos sido tan creativos, y como resultado de las crisis pasadas fortalecimos mucho los mecanismos de supervisión. Por eso creo que, salvo que haya una crisis muy profunda en la parte real de la economía, nuestros sistemas financieros no están tan mal como en EE.UU. Y un exceso de regulación puede frenar la innovación”, afirmó el presidente de la CAF.

El reportaje fue publicado ayer y realizado por el periodista Ossiel Villada Trejos.

Moreno, Uribe, García y la microempresaria Alicia Meneses
en la inauguración del simposio internacional

(foto: Miguel Ángel Solano/Presidencia Colombia)

García participó en la instalación del Simposio de Cali junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario