Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de enero de 2009

Las microfinanzas paquistaníes en la post-crisis


(Mundo Microfinanzas) El impacto que tendrá la crisis mundial sobre la base de la pirámide social en Paquistán es motivo de una columna que apareció ayer en el diario The Nation, de Karachi (principal centro comercial paquistaní), firmado por Roshaneh Zafar, fundadora de la Kashf Foundation, una de las microfinancieras más importantes del país.

Roshaneh Zafar
(foto: Acumen)
La columnista recuerda que la economía paquistaní enfrenta desde hace varios años distintos desafíos, como el crecimiento del déficit fiscal, oscilaciones en la tasa de cambio y presión inflacionaria causada por el incremento de los precios de la energía y commodities.

Destaca particularmente que el aumento de los precios en los alimentos está erosionando el poder adquisitivo de los ciudadanos de menores ingresos.

Zafar cita una investigación de Kashf Fondation que muestra que las familias de menores recursos gastan, en promedio, el 66 por ciento de sus ingresos en comida (Nota del editor: véase impacto del aumento del precio de los alimentos en las clientes de Kashf, en el reporte anual 2008 de la fundación).

“El escenario económico actual crea un dilema multidimensional para las instituciones de microfinanzas”, que tradicionalmente “provee servicios financieros a los no bancarizados… incluyendo crédito, ahorro, seguro y remesa”, señala la ejecutiva.

Ahora bien, “la cuestión principal es preguntarse cómo puede impactar el crecimiento de los precios de los alimentos y la crisis económica en las operaciones microfinancieras”, sostiene la directora de Kashf.

Y da el ejemplo del Bank Rakyat Indonesia (BRI), banco comercial orientado a las microfinanzas y al pequeño empresario y cuya mayoría accionaria está en poder del gobierno.

Según revela la columnista paquistaní, durante la crisis financiera del sudeste asiático en 1997/98 el BRI demostró cómo manejarse en medio de la tormenta, logrando que tres millones de microprestatarios continúen pagando sus créditos.

En la actualidad, finaliza la columna, el BRI “está ranqueado entre los bancos de mayores ganancias de Asia, con una tasa ROE (retorno sobre el capital propio) del 28 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario