Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de enero de 2009

¿En la antesala de un cambio?


Hillary observa a Obama firmar memorándum "Coordinación de Políticas
y Programas para la Promoción de Igualdad de Género y Empoderamiento
de Mujeres y Niñas a nivel global" en la Casa Blanca

(foto: Pete Souza/White House)

(Mundo Microfinanzas) Los ojos del mundo se posaron hoy sobre Barack Obama.

En el día de su asunción, en Washington, el 44º presidente norteamericano dirigió un discurso focalizado, fuertemente, en sus conciudadanos y la esperanza de reconstruir al país inmerso en una profunda crisis.

Pero Obama también se dirigió al mundo y en sus palabras quedaron expuestas posiciones respecto a la guerra y la paz, la lucha contra el terrorismo, los flagelos de la pobreza y el deterioro ambiental.

El análisis de su discurso llenan columnas y espacios en todos los medios de comunicación del planeta. Y la expectativa por sus primeras medidas de gobierno, tras los desafortunados ocho años de la administración Bush, estará puesta en la posibilidad o no de concretar el esperado cambio.

Desde este blog, y considerando específicamente la situación de las microfinanzas, cabe esperar si el compromiso asumido hoy por Obama de colaborar para que florezcan granjas, fluya agua corriente y se alimente a los hambrientos en los países pobres (“To the people of poor nations, we pledge to work alongside you to make your farms flourish and let clean waters flow; to nourish starved bodies and feed hungry minds...”) logra traducirse en políticas efectivas de desarrollo.

Esperamos también que la diversidad étnica y religiosa que el propio Obama reconoció como riqueza de su país tenga un correlato en políticas de tolerancia, respeto y cooperación hacia cada una de las comunidades que habitan la tierra.

Desde lo estrictamente biográfico, el peso familiar de Obama alienta expectativas especiales. En efecto, sabemos que su madre, Stanley Ann Dunham, impulsó el microcrédito en Indonesia y participó en programas de desarrollo rural en países de Asia y Oceanía.

Otros elementos, no menos conjeturales, nos llevan a la elección de Hillary Clinton como secretaria de Estado. ¿Representa esta elección un indicio de continuidad entre la trayectoria de la ex primera dama y candidata demócrata (principalmente en lo que hace a su quehacer global en pos de la inserción laboral de la mujer y en particular de su defensa del microcrédito como instrumento para dicha inserción) y la flamante administración?

El lugar de Hillary

Dejamos planteada nuestra incógnita y nos limitamos a citar recientes opiniones de la activista política y social californiana, Naomi Wolf, publicadas en el diario Estadao, de São Pablo, el 29 de noviembre pasado.

“(Hillary) se rodeó de consultores extremadamente bien informados en cuestiones importantes como el papel decisivo de las mujeres en el mundo en desarrollo -en la elevación de los niveles educativos, la administración del crecimiento poblacional, la contención de la degradación ambiental y la construcción de economías que privilegian el microcrédito- (...) Los mayores especialistas en desarrollo concuerdan que, para resolver muchos de los conflictos culturales y ambientales es preciso educar e invertir en mujeres, como ella lo defendió”.

“... Más que Madeleine Albright o Condoleezza Rice... fue a minúsculas aldeas pobres, a lugares donde las mujeres caminan seis kilómetros por día para buscar agua, a lugares donde las mujeres basaban la prosperidad de sus familias en un préstamo de 20 dólares para una máquina de coser...”.

Y continúa Wolf: “(En visión de Hillary) América no está sola contra todos los demás, emitiendo órdenes y concentrándose en lucros corporativos. En lugar de eso, cooperando con otros líderes internacionales, los Estados Unidos intentarán resolver los verdaderos problemas mundiales: la degradación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, la alfabetización insuficiente y la pobreza aterradora que viven los miles de millones de abajo”.

"Obama comprende, como yo creo que Hillary Clinton lo hace, que resolver esas crisis es la verdadera llave para cuestiones de guerra y paz (...) Usar la intervención militar sin enfrentar esos problemas equivale meramente a lanzar una colcha sobre un volcán”.

“El presidente electo de los Estados Unidos puede comprender que su elegida para secretaria de Estado aprendió política global y diplomacia oyendo a una mujer miserable en una sala comunitaria de una aldea polvorienta, una mujer que ahora se convirtió en empresaria de microcrédito en pequeña escala y está a ayudando a educar y alimentar su familia. Sería más impresionante todavía que él comprenda que esa educación fue al menos tan importante como la que ella recibió en Yale”, finaliza la co-fundadora de American Freedom Campaign.

Llegó el momento de ver si esta cosmovisión que se atribuye a Hillary Clinton se corresponde con el papel que, desde hoy, está dispuesto a asumir Obama de cara a las graves demandas que aquejan al mundo.

Artículo relacionado

Obama y la madre del microcrédito (11 de junio de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario