Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 27 de enero de 2009

Microfinanzas y energía renovable: Luminosa experiencia en Islas Salomón


(Mundo Microfinanzas) Un innovador proyecto de microfinanzas implementado exitosamente en Islas Salomón, archipiélago del Pacífico ubicado en la región de la Melanesia, permite a comunidades intercambiar productos de cultivo por el acceso a iluminación generada mediante energía solar.

Eva Oberender
Así lo dio a conocer el viernes pasado el secretariado de la compañía Renewable Energy and Energy Efficiency Partnerships (Reeep) a través de su website.

El sistema, que acaba de cumplir su primer año de implementación piloto, fue desarrollado por un equipo de la Comisión de Geociencia Aplicada de las Islas del Pacífico (Sopac, con sede en Suva, Fiji, ente intergubernamental dedicado a la promoción de actividades que tiendan al desarrollo sustentable de la región), con fondos de REEEP.

La pregunta que puso en marcha el proyecto fue: si los isleños no pueden pagar las linternas solares con dinero, ¿por qué no hacerlo con los propios productos que cosechan?

Según señala REEEP, el trueque es una práctica común en la región y los cultivos son generalmente intercambiados por pescado. En este caso, a través de un mecanismo microfinanciero, se habilita la transacción por un bien altamente codiciado para el confort en las islas: la iluminación.

El diseño del sistema está hecho sobre la base de un panel fotovoltaico solar, instalado en hogares y edificios comunales, que permite un importante ahorro de energía.

Los beneficiarios pagan mensualmente el servicio con el producto de sus cosechas: mandioca, dalo (un tipo de tubérculo) y banana, entre otros, hasta cumplimentar ante el banco el total de la deuda (idealmente dentro de un período de 24 meses).

El proyecto abarcó, hasta el momento, a unas 35 propiedades en tres pueblos de las Islas Salomón.

Sin embargo Eva Oberender, directora regional del Secretariado de REEEP para Asia y Pacífico Sur, señaló que está prevista la expansión del proyecto.

“El éxito del piloto muestra que el trueque es un mecanismo financiero viable y necesario allí donde el acceso al dinero es limitado, permitiendo mediante este innovador enfoque aprovechar el potencial de muchas comunidades. Ya estamos delineando una nueva fase”, adelantó.

Paul Fairbairn, director del programa Community Lifelines de la Sopac, confirmó que el proyecto será extendido y que se espera instalar al menos cinco mil sistemas de iluminación dentro de los próximos tres años en el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario