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jueves, 22 de enero de 2009

Bangladesh o de cómo un país pobre puede inspirar a la rica Europa


(Mundo Microfinanzas) El artículo salió publicado en el The Daily Star, de Dhaka, con el título “Inspiration from Bangladesh” (las comillas están en el original).

Firmado por Farhad Faisal, se menciona allí una nota aparecida a comienzos de año en el diario alemán Suddeutsche Zeitung (SZ), el más leído de Munich, donde se informa que París acaba de adoptar una versión del método de microcrédito inventado por Muhammad Yunus en Bangladesh, con el Grameen Bank.

Lo primero que destaca el corresponsal del diario bangladesí es que su país, en esa oportunidad, no haya sido noticia en la prensa europea por alguna catástrofe.

“Aquí los esporádicos reportes sobre Bangladesh están virtualmente reducidos a algo ‘dramático’, con frecuencia algún desastre, tanto natural como humano”, escribe.

Lo que el SZ informaba a sus lectores, según nos lo cuenta el corresponsal, es que “tras un largo año de debate y discusión”, la ciudad de París (y aclara: “una de las más ricas del mundo”) ofrece desde el primer día de 2009 microcréditos en todos los barrios a través del banco Crédit Municipal de París.

La institución es una de las más antiguas de Francia: su primer antecedente es la apertura del Monte de Piedad en 1637, en tiempos de Luis XIII.

El número de pobres en París se ha incrementado en los últimos meses como consecuencia de la reciente recesión global.

No obstante, el corresponsal admite que lo que se entiende por “pobre” varía según se trate de un país desarrollado o de otro que no lo es. Y ejemplifica: en Bangladesh un microcrédito a lo mejor sirva para comprar una cabra, mientras que en París alcance para adquirir una computadora para un hijo de madre soltera desempleada o para financiar un curso de orientación vocacional o para cubrir el costo de un curso para obtener licencia de conducir.

La mujer, omnipresente

Lo que es interesante notar, continúa el periodista, es que tanto en Bangladesh como en París el beneficiario típico del microcrédito es una mujer.

Y ensaya esta conclusión: “En sus primeras experiencias con microcrédito, en los años ’70, el Dr. Yunus hizo un descubrimiento crucial: la mujer en general era más responsable frente al bienestar y el futuro económico de la familia que el hombre considerando similar situación económica”.

“Esta es una razón que explica la preponderancia ostensible de mujeres miembros de instituciones de microcrédito en Bangladesh (y ahora en muchos otros países del mundo), así como su éxito”, sostiene el corresponsal.

Finalmente menciona un estudio reciente de dos investigadores sociales noruegos que analizaron el fenómeno del Grameen (no se especifica el nombre de estos autores), que destacan “el silencioso orgullo y la determinación del Grameen Bank, tanto de sus líderes como de sus miembros, para imponerse en la lucha por liberar al país del flagelo de la pobreza”.

Concluye así: “Los dos autores conjeturan que esto podría llevar a un regalo inesperado de Bangladesh, una nación silenciosamente orgullosa (a silently proud nation), al resto del mundo: una institución combatiendo contra la pobreza donde sea”.

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