Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de enero de 2009

Parlamento Europeo insta a la regulación del microcrédito en el continente


(Mundo Microfinanzas) El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (EP) aprobó un proyecto mediante el cual se exhorta a la Comisión Europea a elaborar un cuerpo legislativo que regule el microcrédito en el continente.

Zsolt László
La iniciativa, impulsada por el diputado democristiano húngaro Zsolt László Becsey, invita formalmente a la Comisión a confeccionar una normativa que asegure mayor fluidez a este instrumento de financiación para quienes están al margen del sistema financiero formal.

En un parte de prensa difundido ayer por el EP, se explica que el microcrédito, “originalmente surgido en el mundo en desarrollo”, puede desempeñar un rol útil en el estímulo de actividades económicas en la base social del continente.

Las medidas, según la fundamentación del proyecto, pueden también ayudar a integrar a los grupos marginales en el circuito principal de la economía europea.

Los miembros del Comité aspiran a que el marco legal resuelva problemas causados por las reglas de competencia y blanqueo de dinero, facilitando mayor fondeo de la Unión tendiente a la provisión de microcrédito.

Según expresaron los eurodiputados, sería deseable que la UE cofinanciara proyectos microcrediticios para aquellos que carecen de acceso al crédito ordinario, fundamentalmente la población desfavorecida (mujeres e inmigrantes, entre otros colectivos).

El comité llamó también a investigar sobre buenas prácticas y ensanchar la database sobre provisión de crédito en Europa. Sugirió también que todas las actividades de financiación del microcrédito estén coordinadas por una sola entidad.

Finalmente, el cuerpo invitó a elaborar una estrategia de comunicación que promueva el autoempleo y, a los estados miembros, introducir incentivos para la participación privada en esquemas de microcrédito.

La iniciativa sería tratada en febrero por el plenario del EP, en Bruselas, y para su aprobación requiere el apoyo de una mayoría absoluta (al menos 393 votos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario