Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 7 de enero de 2009

Un cultivador de noni, microempresario destacado en Guatemala


(Mundo Microfinanzas) La iniciativa microempresaria del guatemalteco Óscar Castillo dio sus frutos y no sólo en sentido metafórico.

En efecto, además de recibir la distinción Ganador de Ganadores y el primer lugar en el rubro Agricultura del Premio Citi 2008 a la Microempresa -organizado conjuntamente con la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif)-, la mayor satisfacción de este ingeniero agrónomo está en los frutos de noni que florecen en su vivero de San Cristóbal (en el área de la capital del país).

El noni es un fruto tropical al que se le adjudican propiedades saludables y es utilizado para la cura de ciertas dolencias.

La historia de Óscar, junto a la de otros ganadores del certamen, nos es relatada en un artículo de Prensa Libre, de Guatemala, firmado por el periodista Byron Dardón G.

Como buen empresario, la tarea de Castillo comenzó con un adecuado estudio de mercado. Allí detectó demanda de noni en Panamá, Estados Unidos y Cuba. En este último país aprendió el proceso de extracción del jugo y cómo desarrollar su cultivo. Su primer crédito se lo otorgó Banrural.

Según cuenta el artículo, Castillo posee en la actualidad una plantación de cinco manzanas de extensión con árboles de noni y una planta de extracción, donde se manufacturan productos derivados: cremas, champú, bebidas energizantes, té y píldoras que distribuye a través de cadenas farmacéuticas.

Otros ganadores -entre un total de 80 postulantes- fueron Gladis Rodríguez (primer lugar en categoría Producción), Martina Sicay (Servicios) y Domingo Tebrillo (Artesanías).

Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Ixlu, fue premiada por elaborar galletas a partir de harina de la nuez de ramón (fruto mesoamericano). Vive en el departamento de Petén, al norte del país.

Tebrillo, de San Antonio Ilotenango (región noroccidental guatemalteca), elabora velas a partir de la instalación de una cerería. Comenzó con un crédito de 10 mil quetzales (1.280 dólares) de Asociación Adisa.

Sicay, de Panajachel (región noroccidental), ideó junto a su marido un negocio para el alquiler de bicicletas, al servicio de lugareños y turistas.

En cada categoría se concedieron tres premios: 1.250 dólares para el primero, 900 para el segundo y 750 para el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario