Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 30 de enero de 2009

En Tanzania, otra ONG recorre su camino a entidad bancaria regulada


(Mundo Microfinanzas) La ong tanzana Promotion of Rural Initiatives and Development Enterprises Ltd (PRIDE) espera obtener la licencia para operar como banco antes de fin de año.

Así lo adelantó su director general, Rashid Malima, durante un encuentro de capacitación organizado en forma conjunta con la Escuela de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Bergen de Noruega (UIB) y el Centro para el Emprendimiento de la Universidad de Dar es Salaam (UDEC).

Malima sostuvo -en declaraciones que publicó este martes el Daily News, de Dar es Salaam (antigua capital del país antes de su traslado a Dodoma)- que la organización se halla en la etapa final de transformación jurídica, con la supervisión del Bank of Tanzania (BOT).

Según el directivo, PRIDE se está preparando para ofrecer servicios financieros a la mayoría de tanzanos, que carecen de acceso a los bancos comerciales debido, principalmente, a la falta de garantías y de capacidad para ajustarse a las exigentes condiciones que se les imponen.

"Queremos alcanzar a estos grupos que nunca pudieron acceder a créditos en el pasado, no sólo por su incapacidad de reunir condiciones exigidas, sino además por el simple hecho de que no pudieron preparar registros elementales de cuenta (primary books of accounts). Queremos llegar a ellos y servirlos”, dijo Malima.

Desde su establecimiento en 1993, PRIDE proveyó 880 mil créditos a más de 500 mil personas en el país. Actualmente cuenta con 140 mil clientes activos, 40 oficinas y sede en Arusha, al norte del país.

Entre los proyectos de la organización, anticipó Malima, figura también la puesta en funcionamiento del Microfinance Development Centre, que financiará iniciativas de desarrollo vinculadas a energía rural, agua corriente, vivienda, equipamiento para agricultura, etc.

Educar a emprendedores

Durante el encuentro en la UDEC, la ministra de Industria y Comercio del país, Mary Nagu, dijo que PRIDE ha sido un verdadero socio del gobierno en llevar desarrollo a la gente, tanto a las áreas urbanas como rurales.

La funcionaria sostuvo que educar a los emprendedores fue vital para que puedan adquirir destrezas de administración en sus micronegocios, teniendo presente que cerca de 440 mil tanzanos se incorporan al sector informal de la economía cada año.

Nagu precisó que más de 2,4 millones de habitantes del país emprenden un micronegocio cada año, 22 veces más que aquellos absorbidos por el empleo formal.

"Invito a otras instituciones financieras a emular el trabajo de PRIDE”, exhortó la ministra.

Los gastos de la capacitación se realizaron con aportes del banco comercial noruego Sparenbanken Vest (SPV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario