Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 23 de enero de 2009

Un yacimiento de microcrédito en Nigeria


(Mundo Microfinanzas) El estado del Delta fue distinguido por el Banco Central de Nigeria (CBN) como el más exitoso en la lucha contra la pobreza durante 2008.

Durante la cita de la 3ª Conferencia Anual de Microfinanzas y Premio al Emprendedorismo realizada este miércoles en Abuja, el CBN destacó que Delta comprometió más de 750 millones de nairas (unos US$ 5 millones) en su programa de microcrédito, alcanzando a unas 25.537 personas.

Se valoró también la inversión de 500 millones de nairas del estado (US$ 3,3 millones) en su sociedad microfinanciera con el Oceanic Bank.

El premio fue recibido por el propio gobernador del estado, Emmanuel Uduaghan, de manos del presidente del CBN, Charles Soludo. La ceremonia tuvo lugar en el Abuja Sheraton and Towers.

Uduaghan declaró que el premio renueva las motivaciones del estado para propulsar las microfinanzas, particularmente orientadas hacia la agricultura.

“Quiero agradecer al Banco Central por reconocer nuestro rol en el área de microcrédito y quiero decirles que Delta no sólo es petróleo, sino otras cosas incluyendo la agricultura. Estamos poniendo énfasis en la agricultura y nos llena de felicidad ser reconocidos por ello”, confió el gobernador.

En las palabras del gobernador hubo resonancias de la crisis económica mundial, en particular con la baja en los precios del crudo. Nigeria es, desde 1971, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, sigla en inglés) y el estado del Delta, sobre el delta del río Níger, es uno de los más ricos en este recurso (y, paradójicamente, entre los más pobres del país).

“Estamos convencidos que, por más que caiga o no el precio del petróleo, Delta continuará con su crecimiento”, afirmó.

“La agricultura no depende de la OPEP, no depende de la Shell, no depende de Chevron, sino que depende de ti y de mí, depende del campesino, del agricultor”, arengó el mandatario.

Según precisó Uduaghan, el sector agrícola en el estado empleará a más de dos millones de personas y el programa de microcrédito ejecutado por la Desopadec (por Comisión de Desarrollo del Área Productora de Petróleo en el Delta, en inglés) está ayudando a asegurar la paz y la seguridad en el estado.

Previo a las palabras del gobernador, la conferencia propició la discusión en torno al tema convocante “Microfinanzas comerciales como herramienta para la reducción de la pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario