Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de enero de 2009

Para los jóvenes de Bouira conseguir crédito es una travesía en el desierto


(Mundo Microfinanzas) El microcrédito se ha convertido en un dispositivo que suscita interés creciente entre los jóvenes desempleados del vilayato de Bouira, al sur de la región montañosa de la Kabilia, en el norte de Argelia.

Para muchos de ellos, después de búsquedas laborales infructuosas y travesías por el desierto, la creación de su propia empresa pasó a ser el objetivo más deseado.

Según publicó este lunes La Tribune, de Argel, en los últimos tres años vieron la luz muchos talleres y microemprendimientos en los grandes conglomerados urbanos del vilayato, orientados principalmente a la prestación de servicios, agricultura y hasta pequeñas actividades de manufactura y talleres de artesanía.

La mayoría fueron puestos en marcha por jóvenes desempleados que carecían de todo capital, informa el artículo del diario a través de su corresponsal Nacer Haniche.

Para los responsables de la Agencia Nacional de Gestión del Microcrédito (Angem), organismo gubernamental puesto en marcha en octubre de 2004, estos últimos cuatro años registraron un interés en aumento por parte de los jóvenes.

Gracias a la fórmula de financiamiento triangular (promotor, banco, Angem), un total de 815 proyectos de creación de microempresas recibieron en 2008 la aprobación de la agencia. En 2007, el total había sido de 554.

Entre los proyectos validados, los responsables de la Angem destacaron un crecimiento de la participación femenina. De 5.200 dossiers presentados para la adjudicación de un préstamo, más de 1.500 fueron promovidos por mujeres.

Sin embargo, pese a que estos resultados satisficieron a los responsables de su implementación en las doce daïras de la wilaya, los postulantes continúan señalando dificultades a nivel de la banca para el desbloqueo de créditos.

Y las cifras parecen verificar esta limitación: sobre 1370 dossiers que pasaron la instancia de la Angem, sólo 270 pudieron obtener la efectivización crediticia bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario