Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 27 de enero de 2009

Jamii Bora contraviene a la crisis: hipotecas sólo a quienes demuestren capacidad de pago


(Mundo Microfinanzas) Mientras en el mundo se suman deudores que ven perder o poner en peligro sus hogares por la presión hipotecaria, una institución microfinanciera keniana que comenzó prestando a cincuenta mendigos en un barrio marginal de Nairobi nos muestra un interesante contrapunto.

Ingrid Munro
(foto: Daniel Westergren)
Así lo comenta Kristi Heim, en su blog del Seattle Times, al presentar la experiencia de la organización Jamii Bora (buenas familias, en swahili), fundada por la filántropa sueca Ingrid Munro en 1999.

La organización está construyendo enteramente un nuevo emplazamiento urbano a partir de un principio que no se verificó, precisamente, en el desencadenamiento de la crisis global de las sub-prime: ofrece hipotecas sólo a quienes hayan demostrado capacidad de pago.

Concretamente, Jamii Bora extiende crédito hipotecario a quienes hayan cumplido en tres oportunidades con el pago de un préstamo destinado al autoempleo.

Antes que asumir que la gente no puede pagar debido a que es muy pobre, o conceder una hipoteca que jamás podrá ser pagada y por ende dejar que la familia incurra en deuda, Jamii Bora permite que los clientes se prueben ellos mismos.

En Kenia, el nuevo emplazamiento cuenta con dos mil viviendas y tres mil espacios destinados a emprendimientos productivos o comerciales. Cada casa dispone de dos dormitorios, cocina, living y baño. Sus principales protagonistas son ex indigentes que mendigaban en las calles de la capital. Hoy gozan de un empleo y una casa.

Proyectos anteriores de viviendas populares fallaron “en gran medida porque no implicaron a la gente en la planificación e implementación”, explicó Munro.

Se diseñaron con el concurso de expertos, pero con tierras e infraestructura que estaban fuera del alcance de los pobres.

Fue entonces que Munro, que probó la eficacia del modelo de microcrédito, hizo una reingeniería del sistema desde lo más elemental (from the ground up). “Ellos tienen que ser capaces de afrontar el repago del crédito sobre la base de su capacidad de ingreso mensual”, señaló la fundadora. Se trata de evitar condiciones que los expongan a la ejecución hipotecaria.

Con asiento en Nairobi, Jamii Bora tiene en la actualidad 58 oficinas en 34 distritos kenianos. Su centro filantrópico, en Suecia, está ubicado en la ciudad de Uppsala, 70 kilómetros al norte de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario