Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 16 de enero de 2009

Formar especialistas en microfinanzas: BBVA-UNED


Méndez del Río y Gimeno firman en Madrid el acuerdo marco de colaboración
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y el rector de la Universidad Nacional a Distancia de España (UNED), Juan Antonio Gimeno, firmaron en Madrid un acuerdo marco de colaboración que permitirá la puesta en marcha de iniciativas para formar oficiales de crédito especialistas en microfinanzas en Latinoamérica.

El objetivo del acuerdo es ayudar al crecimiento y expansión del sector microfinanciero que actualmente, debido a la carencia de oficiales de crédito, deja todavía sin atención a más de 300 millones de personas de bajos ingresos en Latinoamérica, y 4.000 millones en el mundo. Personas desfavorecidas que no acceden al sistema financiero y que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida.

En virtud del acuerdo, la Fundación Microfinanzas BBVA aportará el conocimiento y las economías de escala y alcance a través de su red microfinanciera, y la UNED pondrá a su disposición profesores y tutores especialistas que impartirán la docencia a través de su plataforma de educación virtual internacional, en colaboración con universidades locales latinoamericanas.

Según Méndez del Río, “debido a la falta de oficiales de crédito, las entidades microfinancieras han visto limitada su capacidad de alcanzar a los sectores más pobres de la población, eminentemente rurales y que se encuentran alejados de las oficinas de las entidades, por lo que quedan desatendidos. Ello explica, en parte, el insuficiente crecimiento de la industria microfinanciera, que se sitúa en el 10 por ciento anual según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incapaz de llegar a grandes capas de la población excluida financieramente”.

Por otra parte, el rector Gimeno resaltó el ejemplo de la UNED como universidad integradora y defendió la coherencia de la implicación de esta universidad en la realización de actividades ligadas al desarrollo social y sostenible en los países iberoamericanos.

También indicó que la UNED ha desarrollado una estructura internacional centrada en América Latina e implantada en varios países, entre ellos Perú, liderando la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (Aiesad).

Programa de Gestión en Perú

En virtud de este acuerdo marco, la primera de las acciones que se realizarán será la puesta en marcha a principios de marzo de un Programa de Gestión en Microfinanzas en Perú, en colaboración con la Universidad del Pacífico (UP), de Lima.

El Programa se podrá cursar en dos modalidades formativas, online y presencial, y tendrá una duración de 150 horas. Los alumnos obtendrán doble titulación por parte de las dos universidades. Además, aquellos que obtengan los mejores resultados académicos podrán acceder a prácticas así como a un futuro empleo como gestor de crédito en Caja Nuestra Gente, la entidad que la Fundación Microfinanzas BBVA tiene en Perú.

El Programa de Gestión en Microfinanzas se desarrollará inicialmente en Perú, pero se realizará también en otros países de la región en los que la Fundación está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario