Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 2 de enero de 2009

Lanzan colecta del Zakat en Argelia


(Mundo Microfinanzas) Una buena noticia para las familias necesitadas: el monto global del fondo del Zakat de 2008 es estimado en alrededor de 540 millones de dinares (algo más de US$ 7,5 millones) en todo el territorio nacional argelino.

Bouabdellah Ghlamallah
Así lo reveló el martes pasado en Argel el ministro de Asuntos Religiosos y de Wakfs (instituciones encargadas de los bienes religiosos), Bouabdellah Ghlamallah.

A través de una declaración de prensa, el funcionario precisó que la comisión del vilayato de Argel, compuesto por donantes del Zakat y miembros del ministerio, se encargará de la distribución de fondos colectados entre las familias más desposeídas.

El Zakat (que suele mal traducirse al español como “limosna”) es una institución fundamental del Islam.

Según lo estipula el Corán, el significado más llano de Zakat es “pureza” (pero no sólo en un sentido religioso y espiritual, sino además humanitario y sociopolítico). Excede lo que es caridad, limosna, tributo o diezmo. Se trata de un deber impuesto por Dios, que los musulmanes asumen para beneficio de la sociedad en su conjunto y en particular de los más desposeídos.

El ministerio argelino puntualizó que los más necesitados del vilayato de Argel recibirán un subsidio de cinco mil dinares (70 dólares) y que un total de 1.200 jóvenes serán beneficiados de microcréditos merced al fondo recolectado.

La próxima colecta del Zakat se realizará en tres etapas: la primera acaba de comenzar y se extenderá hasta el día que celebra el nacimiento de Mahoma (Mawlid al-Nabi); la segunda etapa comenzará en el mes de Ramadán hasta el final del ayuno (Eid al-Fitr), mientras que la tercera coincidirá con la pascua musulmana (Aid El Adha) y concernirá exclusivamente a productos agrícolas.

Para 2009, el ministro Ghlamallah anunció la creación de una estructura encargada de organizar y orientar los fondos del Zakat bajo la forma de microcréditos en beneficio de los jóvenes que deseen encarar sus propios negocios.

Los receptores del Zakat son, para el Corán, los siguientes colectivos:

1- Musulmanes pobres, para mitigar su escasez
2- Musulmanes necesitados, para proveerles de medios que les permitan ganar su subsistencia
3- Los nuevos musulmanes, recién convertidos, para proveerles estabilidad y capacidad para satisfacer sus necesidades
4- Musulmanes prisioneros de guerra, para liberarlos mediante el pago de rescate
5- Musulmanes endeudados, para descomprimir sus obligaciones
6- Para pagar los salarios de los empleados nombrados para el cobro del Zakat
7- Musulmanes que estudian e investigan el Islam, para su difusión
8- Musulmanes viajeros, perdidos en tierras lejanas y que requieran de asistencia.

Artículo relacionado

Finanzas islámicas, otra cara de la moneda (17 de septiembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario