Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 14 de enero de 2009

Gobierno debe repensar medidas contra microfinancieras, instan en Malawi


(Mundo Microfinanzas) El gremio que agrupa a los empleados públicos de Malawi (Civil Servants Trade Union, CSTU) instó al gobierno de este país a repensar su reciente decisión de quitar la garantía a los créditos otorgados por las instituciones microfinancieras.

El gobierno tomó tal decisión en diciembre de 2008 luego de considerar “exorbitantes” las tasas de interés cobradas por IMFs. El anuncio fue hecho por el propio ministro de Finanzas, Goodall Gondwe.

Las instituciones que fueron principales blancos de la acusación son Izwe y Blue Financial Services, esta última con sede en la ciudad sudafricana de Pretoria y presencia en Botswana, Zambia, Tanzania, Uganda, Lesotho, Namibia, Kenia, Nigeria, Swazilandia y Ruanda, además de Malawi.

Según informó ayer el diario Nyasa Times, de Blantyre (segunda ciudad en importancia del país, después de la capital Lilongwe), no está claro si la medida de quitar la garantía comprende a todas las IMFs del país o sólo a aquellas que, se considera, someten a condiciones injustas a empleados del servicio público.

El diario señala que actualmente son nueve las IMFs que se desempeñan en el país, según figura en la base de datos de Mix Market, pero ni Blue ni Izwe aparecen en dicha lista.

Consigna que las tasas de interés que cobran estas instituciones no figuran en sus respectivos websites pero, según trascendió, Blue ofrecería crédito al 4 por ciento mensual aproximadamente, o 48 por ciento anual, mientras que Izwe lo haría al 3,3 por ciento mensual y 39,6 anual.

El presidente del CSTU, Elia Kamphinda Banda, solicitó que, en respuesta a la drástica decisión, el gobierno incremente fondos asignados al crédito en todos los ministerios.

El artículo cita una reciente opinión de Peter Ryan, fundador de la organización británica Microloan Foundation, para quien los proveedores de microcrédito en Malawi no cumplen la función de atender a los más pobres y de proporcionar capacitación para sus emprendimientos.

Agrega que, a cifras de 2004, menos del seis por ciento de los microemprendedores de Malawi podía acceder al crédito, mientras que la industria microfinanciera malauí fue descripta en 2006 como “en una etapa de infancia, relativamente subdesarrollada, y con un limitado alcance de operación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario