Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 23 de enero de 2009

Efecto crisis: Calificadora global sugiere a IMFs moderar su crecimiento


(Mundo Microfinanzas) Será difícil para el sector microfinanciero permanecer immune a la crisis financiera global, dice Fitch Ratings, agencia global calificadora de riesgo crediticio.

Mark Young
El reporte de Fitch (Microfinance Sector: Testing its Resilience to the Global Financial Crisis) se difundió ayer desde Londres, según informa el portal canadiense Investment Executive.

Para la calificadora, el impacto de la crisis en las microfinanzas se manifestará en dos órdenes: fondeo y liquidez.

La situación, según los técnicos, afectará en mayor medida a las IMFs inhibidas de captar depósitos, es decir, que dependen de un mayor fondeo local o internacional.

El impacto económico se traducirá en un menor volumen de préstamos, incremento de costos de fondeo, márgenes de rentabilidad más estrechos y mayor volatilidad en el cambio con moneda extranjera.

Fitch sostiene que la crisis actual está exponiendo a las microfinanzas como consecuencia de su mayor integración en el sector bancario: “Muchas IMFs reformularán sus estrategias de comercialización y transformación”, vaticinó Mark Young, managing director para Instituciones Financieras de Fitch.

El reporte afirma también que el desempeño de ls IMFs variará dependiendo del entorno y las condiciones específicas de cada país.

Un crecimiento más lento -sugiere la agencia- permitirá a algunas microfinancieras acomodarse mejor a una gestión de liquidez y préstamo. “De alguna forma, será necesario un 'balance de situación' (taking of stock) después de varios años de crecimiento sólido”, dijo Sandra Hamilton, directora asociada de Fitch en la capital británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario