Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de enero de 2009

Ruanda, tras la guerra y el dolor


(Mundo Microfinanzas) No es de todos los días encontrar alguien dispuesto a dejar un cómodo y redituable trabajo en Nueva York, para trasladarse a Ruanda.

Lee Jong-Heum
Pero es el caso de Lee Jong-Heum, de 53 años, hasta hace poco CEO del Shinan America Bank -de origen coreano-, quien aceptó hacer frente a un nuevo desafío en el corazón de la pobreza africana. Desde el 1º de febrero próximo, según publicó el sábado pasado el diario coreano JoongAng Daily, el ejecutivo tomará a su cargo la dirección del Urwego Opportunity Bank (UOB), institución microfinanciera con sede en la capital ruandesa Kigali.

Cuando se le pregunta a Lee por qué eligió abandonar una posición decididamente segura para asumir este nuevo compromiso, él dice: “Voy allá porque quiero dar algo de esperanza a los ruandeses que están todavía en medio de la desesperación después del genocidio que acabó con un millón de vidas inocentes”.

Se refiere al genocidio perpetrado en 1994 por una fracción radicalizada de los Hutu contra adversarios políticos y miembros de otras etnias del país, en particular los Tutsis (pueblo nativo que habita en Ruanda y Burundi). El drama fue llevado al cine en 2004, con la película Hotel Rwanda, dirigida por Terry George, con Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, entre otras figuras.

El sector microfinanciero en Ruanda es aún incipiente, pero ha tenido considerable progreso en un corto período desde su introducción.

Además del terrible costo en vidas, la guerra civil de 1994 implicó, según se calcula, que dos tercios de la población vivan por debajo de la línea de la pobreza.

Urwego, lanzada en julio de 1997, es el principal banco microfinanciero de Ruanda. Está sostenida por la organización World Relief, de orientación evangélica, e integrada a la red global Opportunity International, con sede en la ciudad norteamericana de Oak Brook.

En kinyaruanda (lengua natural de los ruandeses), la voz urwego significa “escalera” o “escala”, simbolizando el rol que asume la institución en ayudar a sus clientes a escalar hacia su autodeterminación económica.

Según precisó Lee al diario coreano, el banco sirve actualmente a más de 21 mil clientes en trece oficinas del país. El 86 por ciento de la clientela son mujeres. Muchas de ellas constituyen el único sostén de sus familias, como resultado de la guerra.

“Usualmente solicitan préstamos de cien dólares o menos para criar animales, en general pollos y cerdos, o dedicarse al cultivo del café. Esto les permite mantenerse en pie”, dijo Lee.

Con amplia experiencia en el sector bancario, Lee se mostró entusiasmado con extender las microfinanzas por el mundo.

“La tercera parte de la población mundial vive todavía con menos de un dólar diario. Las microfinanzas son consideradas generalmente como un instrumento para países en desarrollo. Sin embargo, países como Corea y los Estados Unidos necesitan examinar la idea de introducir este tipo de instituciones financieras a los fines de ayudar efectivamente a aliviar la pobreza”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario